La Fundación Intibucana de Desarrollo (FUNIDE) ha venido organizando desde el 2006 una especial feria concebida para que los artesanos de los departamentos que comprenden la Ruta Lenca en el Occidente de Honduras, es decir, Intibucá, Lempira, Copán, La Paz y Comayagua, participen exhibiendo y vendiendo sus productos artesanales e intercambiando sus experiencias.

Se ha contado con la participación promedio de 50 artesanos de 5 departamentos con los cuales se han montado exhibiciones y expo ventas de una gran variedad de productos de alfarería, junco, tejidos, orfebrería, madera, envasados, joyería y gastronomía regional.

Según encuestas realizadas en la feria del 2012 las ventas durante la feria han cumplido las expectativas de la mayoría de las y los artesanos, con niveles de venta promedio entre 15 mil y 30 mil lempiras (por stand), en tres días de ejecución de la feria en febrero.

Este evento, fue además propicio para que las y los artesanos concretizaran contactos de ventas para sus productos, ya que importantes compradores de todo el país y extranjeros asistieron a la feria, esto debido a la promoción efectuada.

Con ellos se desarrolló una rueda de negocios que incluía exportadores de artesanías a otros países del mundo; asimismo, esta experiencia les permitió identificar debilidades en sus productos así como detectar aquellos que no gozan de la aceptación del público, identificando los aspectos que causan el rechazo, y mediante los talleres realizados por FUNIDE, se promueve la innovación al producto.

La mayor parte de los artesanos participantes de cada región son lencas, mujeres y jóvenes que incursionan en este rubro y que con sus propias manos y creatividad desarrollan diversos productos, muchos de cuales son vendidos a nivel nacional gracias a las conexiones que lograron obtener en el marco de la feria.

 

Por otra parte, la feria ha sido un instrumento de promoción de la región como un destino turístico de importancia, ya que la cobertura periodística (destacada) la convirtió en una vitrina para mostrar las artes y el concepto de las artesanías, que son el reflejo de las costumbres y tradiciones que caracterizan la región, lo cual representa el principal atractivo turístico de la Ruta Lenca.

 

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El proyecto, Feria Artesanal de la Ruta Lenca, consiste en la realización de una feria de carácter regional donde se pretende contar con la participación de artesanos/as de Intibucá, Lempira, La Paz, Comayagua y Santa Rosa de Copán.

La Feria se realizará del 1 al 3 de marzo del 2013. El 28 de febrero es el día del montaje de stand, escenarios y capacitación de artesanos. La Feria se abre al público el día 1 de marzo.

Los stand son cedidos por FUNIDE a un alquiler estándar, en la mayoría de los casos la misma Fundación se encarga de buscar organizaciones de cooperación o estatales que patrocinen a los artesanos para que puedan tener sus espacios, estos se encuentran ubicados en la plaza principal de la ciudad, desde el parque López hasta el Paseo La Gruta.

Cada stand tendrá un espacio de 6 x 4 metros, las carpas serán del mismo tamaño y color, equipadas con el mismo mobiliario, de manera tal que sean lugares idóneos para la atención al cliente y para la visualización de sus productos, asimismo cada stand contara con bajadas eléctricas iluminación y seguridad los tres días del evento.

Para efectos de promoción turística se tienen planificadas varias acciones de animación durante los días de la feria, entre éstas, presentaciones culturales y artísticas, concursos infantiles, talleres artesanales populares y Expo venta, conciertos musicales, presentación de cantantes/artistas nacionales, juegos tradicionales y paseos campestres a lugares turísticos de la zona.

 

 

Por: Lisandro Mejía del Cid, Presidente Canaturh – La Esperanza / Intibucá