El Mercado Guamilito se encuentra ubicado en el barrio del mismo nombre; uno de los vecinadarios  más antiguos de San Pedro Sula. Altas casas de madera, adobe y ladrillo forman un escenario  que nos transporta a las épocas de fuerte influencia de las compañías bananeras en la región.

 

Construido a principios de la década de los sesenta, el mercado conserva con éxito una imagen tan actual como en sus orígenes.

 

Un diseño arquitectónico dinámico le permite presentar una cara que nunca pasa de moda y con la cual se identifican todos los sampedranos.  Accesible desde los cuatro puntos cardinales, el mercado es sin lugar a dudas, uno de los sitios turísticos más representativos de la ciudad industrial del país.

 

Junto a las flores y los comestibles, el mercado tiene una extraordinaria oferta de artesanías nacionales y centroamericanas. Cerca de 40 locales ofrecen mil menudencias en madera, barro y textiles naturales para los turistas que visitan a diario el  Pabellón de las Artesanías. Es aquí en este mismo pabellón, donde uno encuentra a don Benito Martínez, reconocido pintor naïf que por más de 30 años ha iluminado con sus obras el escenario sampedrano.

 

En los últimos años, el Mercado Guamilito comenzó a experimentar una profunda transformación, sustituyendo una buena parte de sus locales internos dedicados a la venta de verduras, por vendedoras de tortillas y pequeños puestos de comida tradicional.

 

Y sin duda alguna, este cambio se le debe a Estelina y sus famosas baleadas. Rellenas de huevito picado, choricitos, plátano frito, aguacate o lo que el comensal desee, las baleadas de la incansable Estelina han hecho historia y ahora son un verdadero icono del mercado y de la ciudad.

 

El Mercado Guamilito es parte ya del alma de San Pedro Sula; de la Costa Norte. Limpio y seguro, es un modelo para replicar en otras ciudades del país. Un mercado que enorgullece a los sampedranos.  Abre de 6:30 AM a 4:00 PM de lunes a sábado. Domingos de 7:00 AM a 12:00 M