Las primeras noticias de las Ruinas Arqueológicas de Copán que llegan a Europa provienen de una carta enviada al Rey Felipe II en 1576, por Diego García de Palacios: “En el camino (de Guatemala) a la ciudad de San Pedro, en el primer pueblo dentro de la provincia de Honduras, llamado Copán, hay ciertas ruinas y vestigios de una gran población, y de soberbios edificios, de tal habilidad y esplendor, que parece que nunca pudieron haber sido construidos por los nativo».

Las palabras de Palacios llamaron la atención de uno que otro osado aventurero, pero fue hasta 1839 cuando John Lloyd Stephens y Frederick Catherwood realizaron el ahora clásico viaje exploratorio a Copán. A partir de ahí, famosos arqueólogos comenzaron a llegar, iniciando un ciclo de investigaciones que lleva ya más de cien años.

Vea: Copán Ruinas fue declarada como “Pueblo con Encanto”

Uno de los destinos en Honduras que esconde mucha historia de la civilización Maya.

Ciudad de Copán Ruinas

El mágica ciudad de Copán Ruinas, ubicada en las inmediaciones de las ruinas mayas, en el montañoso occidente de Hondura; fue fundada a raíz de la llegada de los primeros investigadores en los últimos años del siglo XIX. La historia registra el 1 de enero de 1893 como la fecha de su fundación. Hoy, junto con los estudiosos, más de 100,000 visitantes llegan anualmente para apreciar las grandezas de la dinastía iniciada por el Rey K´inich Yax K´uk´ Mo (Gran Sol, Primer Quetzal-Guacamaya).

Copán Ruinas es el destino cultural más importante de Honduras. A lo largo del año, este lugar se mantiene activo gracias a los viajeros de todo el orbe que llegan a descubrir los grandes secretos de la cultura maya y los diversos atractivos naturales que posee la famosa ciudad.

Mire esto: Un paseo por las sepulturas mayas de Copán Ruinas

Si usted está en Ciudad Guatemala o Antigua Guatemala, Hedman y Alas ofrece conexiones diarias con Copán Ruinas. Otra opción es Shuttle Bus, que hace dos viajes diarios entre Copán y Antigua Guatemala.

También existen vuelos chárter desde Ciudad Guatemala hasta la pista de Tablones, ubicada a escasos kilómetros este municipio. Si viene en transporte público desde Guatemala hasta la frontera de El Florido, hay buses de ruta que transportan a los turistas a Copán Ruinas.

El dólar es aceptado en casi todos los restaurantes y hoteles, igual que las principales tarjetas internacionales de crédito. Cuatro ATM funcionan en la ciudad, tres en los alrededores del parque central y uno en el parque arqueológico.