El Parque Nacional Cusuco es una de las áreas protegidas más ricas en biodiversidad de Honduras. De acuerdo al estudio realizado en el año 2007 por la Universidad de Nottingham, Inglaterra, en el parque se han identificado 270 especies distintas de aves; 93 especies de reptiles y anfibios; 35 especies de murciélagos y una considerable cantidad de especies de mamíferos.

 

Ubicado dentro de la Cordillera del Merendón, el parque saltó a la fama a mediados de los años noventa con el descubrimiento de varias especies de escarabajos gemas por el Dr. Ronald Cave, de la Escuela Agrícola Panamericana, El Zamorano. Las noticias dieron la vuelta al mundo merced al as publicaciones de la revista National Geographic. Sin embargo, ya desde hacía varias décadas atrás, herpetólogos como Larry Wilson y James McCranie habían colectado especies en Cusuco; sus descubrimientos de nuevas especies de reptiles y anfibios fueron la base de los nuevos exploradores.

 

 

Como llegar: Si decide entrar a Cusuco por su frontera suroeste (y la más conocida), se debe tomar la carretera del Occidente (la que conduce de San Pedro Sula a Copán) y entrar a la pequeña ciudad de Cofradía. Allí debe preguntar por el camino de tierra que lo llevará directo a la comunidad de Buenos Aires, en la zona de amortiguamiento del parque. Le llevará cerca de una hora hacer este recorrido, subiendo la montaña. Para que no se pierda, fíjese que debe pasar por unos tanques de almacenamiento propiedad de Aguas de San Pedro Sula. Un vehículo de doble tracción es necesario.

 

Desde Buenos Aires a la zona núcleo del parque y punto de partida de los senderos existen 5 kilómetros. El patronato de la aldea posee un eco-albergue y ofrece guías para los viajeros. Se puede comer en la casa de doña Aracely Bueso o con la familia Alvarenga.

 

Si usted decide entrar por Omoa, la frontera norte del parque, le recomendamos hacerlo por la Reserva Natural El Paraíso.