El Parque Nacional Jeannette Kawas es uno de los parques con mayor riqueza y belleza escénica de la costa norte. Pantanos, bosques de mangle, playas rocosas, playas de arena blanca, arrecifes coralinos y lagunas costeras son parte de los ecosistemas del parque. Se divide en dos zonas: Laguna de los Micos y la Península de Punta Sal.

 

La primera es simple y sencillamente, la segunda laguna más grande del país. Célebre por ser un “hot spot” para la observación de aves, particularmente durante los meses de octubre a enero.

 

La península posee seis playas de arena blanca, aguas transparentes y arrecifes coralinos. No sólo nadar en estas aguas es un regalo de la naturaleza; pescar lo es también. Además, la vida salvaje de la península es simplemente espectacular: jaguares, monos aulladores y boas son personajes de esta selva.

 

Paraacceder es necesario tomar lancha y guías. El parque es manejado por la ONG PROLANSATE (www.prolansate.org), pero puede llegar también a través de cualquiera de las tour operadoras de turismo que trabajan en la ciudad de Tela.

 

El parque fue creado el 4 de noviembre de 1994 con el nombre de Parque Nacional Punta Sal (PNPS). En febrero de 1995 se le cambió el nombre a Blanca Jeannette Kawas, para honrar la memoria de esta incansable mujer ambientalista que luchó hasta la muerte, por la conservación de las áreas protegidas de la Bahía de Tela.

 

El parque forma parte del subsistema de áreas protegidas de la Bahía de Tela, que comprende 4 unidades de manejo: Jardín Botánico y Centro de Investigación Lancetilla, Refugio de Vida Silvestre Texiguat y el Parque Nacional Punta Izopo.

 

Garifuna Tours, Eco di Mare Tours y Honduras Caribbean Tours organizan recorridos por este hermoso parque. Además, la mayoría de los hoteles teleños ofrecen tours hacia Punta Izopo; abóquese a la recepción de su hotel para conseguir información.