Durante el tiempo de los huracanes, Eta e Iota el crecimiento del río Copán, provocó un desastre en los túneles de Copán Ruinas, lo que hizo que se vinieran abajo los postes de cableado que suministraban de electricidad para el alumbrado dentro de estas estructuras.

Después de tanto tiempo con sus puertas cerrada, se hace la reapertura del parque arqueológico, y esto se da gracias al proyecto bajo el Instituto Hondureño de Historia y Antropología (IHAH), en conjunto con investigadores que actualmente laboran en estos túneles.

Dentro de la reapertura se hicieron esfuerzos por la obtención de los materiales físicos. Con la colaboración de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) en el municipio de Copán, se logró la instalación de un nuevo poste con el que se logró restituir el flujo eléctrico, y es de ahí donde viene la oportunidad de poder volver abrir las puertas del lugar.

+Le recomendamos: Túneles Rosalila y Los Jaguares: espacio que nos traslada a un mundo desconocido

Los dos túnel que están en Copán Ruinas demuestran el talento que tenían los mayas.

¿Qué ofrece los túneles y qué se necesita para entrar?

Entre las atracciones de este importante sitio arqueológico, se encuentran Rosalila y Los Jaguares, esta extensa red de formaciones subterráneas, están nuevamente disponibles para recibir a turistas y visitantes hondureños, para conocer de este lugar.

Este lugar representa orgullo para Honduras.

Rosalila y Los Jaguares se encuentran dentro del complejo del Parque Arqueológico. Cada área tiene un valor de entrada diferente. Para los visitantes nacionales, por el valor de L80, tienen acceso al parque, museo de escultura, museo regional de antropología y de sepulturas. El valor para los túneles es de L50. Ya sea que quieras regresar, o es tu primera vez, no pierdas la oportunidad de visitar con tu familia y amigos.

+Puedes ver: Parque Arqueológico de Copán implementa guía auditiva para los turistas