Honduras es conocido como el corazón de Centroamérica el cual se destaca por su inmensa belleza, y es que es el territorio que lo tiene todo, desde hermosas playas, sitios de gran importancia cultural y un clima espectacular. Nuestro país cinco estrellas cuenta con muchos departamentos de mucha y poca extensión territorial, los cuales guardan muchas riquezas, pero, ¿conoce cuáles son los departamentos más grandes y pequeños de Honduras?

En el territorio nacional se han realizado muchas distribuciones políticas departamentales, en 1825 sólo existían 7 departamentos. Fue hasta 1957, con la creación del departamento de Gracias a Dios, que Honduras quedó finalmente con 18 departamentos.

Lea: Conozca algunos de los lugares más encantadores que posee La Ceiba

Un destino turístico que fascina a las personas.

Departamentos mas grandes

Los 18 departamentos del país cuentan con belleza única, siendo Olancho el lugar más extenso en el territorio hondureño con 24,350.9 km2, dividido en 23 municipios. La zona productiva de Olancho se caracteriza por su gran potencial, debido a que esta ubicado en un terreno plano y en tierra relativamente fértil.

La mayor parte de la fincas existentes se dedican a la siembra y cultivo de maíz y frijoles, hortalizas, ganadería y otros cultivos. Siguiéndole Gracias a Dios como uno de los terrenos más grandes con 15,876 km2; de los únicos lugares de Honduras donde se ha confirmado la existencia de petróleo.

Francisco Morazán, donde se encuentra Tegucigalpa la capital del país, quedando en el tercer lugar con mayor tamaño contando con 8,619 km2 y 28 municipios, con pueblos llenos de color y gastronomía. Convirtiéndose en el segundo lugar mas poblado del país; después de Cortes que tiene una extensión de 3,923 km2 y es la capital industrial del país generando un alto porcentaje de ingresos a la población.

Ademas: Cascada El Salto, una maravilla para aventurarse en Omoa, Cortes

Es un magnífico lugar para visitar en una escapada hacia el sur de Tegucigalpa

Departamentos menos extensos

Nuestro territorio nacional  cuenta con diversos lugares y que aunque su tamaño no sea mucho, la belleza esta de sobra. El archipiélago de Islas de la bahía tiene  229 km2 y se ubica en el Mar Caribe, y es donde se concentra el arrecife coralino con mayor extensión. Lleno de vida marina y siendo el hogar de muchas especies en peligro de extinción.

El departamento de Valle con 1,678 km2 y Ocotepeque con 1,639 km2 siendo su mayor rubro la producción de café, maíz, repollo, cana de azúcar y cebolla. Igualmente, tiene hermosos lugares para visitar como las Aguas termales de San Miguel que son un destino único.

Le puede interesar: Ocotepeque y su cascada de nubes es una maravilla digna de admirar