Gracias, Lempira

La ciudad colonial de Gracias se encuentra ubicada en el departamento de Lempira, en el Occidente de Honduras. Es una de las ciudades más antiguas de Honduras ya que su fundación que se efectuó en tres momentos distintos, comenzó en 1536. Esto ocurrió en Opoa, un sitio muy cerca de donde se encuentra la actual ciudad. Todavía queda en pie, un muro de adobe de la primera iglesia colonial que se levantó.

Esta fue la tierra del enigmático Cacique Lempira, el héroe nacional de quien se habla en las escuelas de Honduras; para el mes de septiembre y es el mismo a quien los niños de Occidente ven como un héroe. Ahí, el líder lenca que luchó contra los españoles sigue fraguando en la conciencia de todos los gracianos. Este departamento se caracteriza también por diferentes actividades turísticas y por su basta historia colonial. En 1997 el centro histórico de Gracias fue declarado como Monumento Nacional; debido al trazado urbano y la arquitectura doméstica, publica, religiosa, militar y sobretodo colonial.

Una obra arquitectónica que podemos  encontrar cerca del centro de Gracias es el Fuerte San Cristobal; ubicado en el más alto del cerro de San Cristóbal. Fungió como edificio militar para resguardar las riquezas de ladrones y también debido a las amenazas que existían de otros países centroamericanos.

A parte del fuerte, hay otras obras arquitectónicas que son bastantes visitadas por los turistas en el municipio de Gracias. Estas son las iglesias que fueron construidas cientos años de años atrás y aún conservan toques arquitectónicos muy diferentes a los que se ven ahora.

Le puede interesar: Gracias, un destino que guarda encantos naturales y arquitectónicos

Mire fotogalería en dar siguiente: