Buenas noticias para la fauna marina, el Centro Regional de Información Científica de la Tortuga Golfina de Honduras, declaró iniciado el periodo de Veda obligatoria del año 2022 en el Golfo de Fonseca. Esta actividad se realiza con el fin de proteger y administrar áreas de importancia para el ciclo vital de las especies.

Las vedas son los periodos en que se prohíbe la captura de las especies para evitar la depredación de los recursos naturales y permitir su reproducción y subsistencia. Cada año cinco campamentos ubicados en las comunidades de El Venado, Punta Ratón, Cedeño, Boca del Río Viejo y Carretales, inician las rondas de vigilancia en espera del arribó de las tortugas marinas, que desovan en las orillas de las playas.

Además: Top 5 especies de Tortugas Marinas que habitan las costas de Honduras

La tortuga golfina es una de las especies más vulnerables del Golfo de Fonseca.

Realizada cada año, y en el mismo periodo, la veda ha demostrado ser efectiva para la recuperación del recurso. Además, su implementación por parte de las autoridades y su acatamiento por parte de pescadores, comerciantes y consumidores, trae múltiples beneficios para cada uno de ellos, así como para el ecosistema y el mismo recurso.

También: “Explore el Golfo de Fonseca”, proyecto que busca reinventar la zona sur de Honduras

Beneficios para la fauna marina 

Con la Veda obligatoria se permite, salvaguardar los sistemas marinos para asegurar su viabilidad a largo plazo y para mantener la diversidad genética. Proteger las especies y poblaciones reducidas, amenazadas o en peligro de extinción, y en particular, conservar los hábitats considerados críticos para la supervivencia de dichas especies.

Finalmente, el consumidor también tiene un voto importante. Éste no debe comprar ni consumir  durante la veda o, de hacerlo, debe exigir a su distribuidor supermercado o restaurante el certificado de origen del mismo. La veda es un corto espacio de tiempo que nos beneficia a todos y, por lo tanto, es responsabilidad de todos.

Le recomendamos: La Orquídea Rosa, un paraíso rodeado de naturaleza y color en Roatán