El billete de 500 Lempiras 

El 29 de diciembre de 1997, se emite por primera vez el billete de 500, cuya impresión fue efectuada por la casa Inglesa Thomas De la Rue & Co. Limited, presentado en rueda de prensa en el año de 1998. Este billete lleva en el anverso el retrato del Dr. Ramón Rosa y en el reverso, una vista de lo que fueron las minas del Rosario de San Juancito. La fecha de edición del billete fue el 16 de noviembre de 1995.

Siendo por lo anterior, el 17 de abril de 1998 la denominación de mayor valor del papel moneda de Honduras. Con una imagen de Ramón Rosa, ideólogo de la Reforma Liberal en el gobierno de Marco Aurelio Soto (1876-1883), y la fachada de la Iglesia La Merced y antiguo Paraninfo de la Universidad Nacional aparecen actualmente en el anverso. Asimismo, una foto ambientalista del campamento minero de San Juancito, la cual fue tomada por el fotógrafo cubano Juan T. Aguirre en 1889 que aparece en el reverso del billete. 

diseñado por el artista hondureño Mario del Castillo, y elaborado por Thomas De La Rue & Co. Ltd; un fabricante británico de impresoras y papel de seguridad.

El billete de 500 fue emitido durante el gobierno liberal de Carlos Roberto Reina, en color magenta y luego pasó al tono rojizo.  

Conozca: El 22 de agosto se festeja el Día Mundial del Folklore