3. Los Pesh  

Al momento del contacto con los españoles, los Pesh tenían un nivel de organización socio-económica y política casi igual a la de sus tribus vecinas. Durante la Colonia se extendieron del río Aguán al río Patuca en la zona nororiental de Honduras. 

 Actualmente ubicados en 11 comunidades que son: Vallecito, Pueblo Nuevo, Subirana, Agua Zarca, Culuco, Jocomico, Zopilote y Brisas de Pisijire, todas en el municipio de Dulce Nombre de Culmí, departamento de Olancho; Santa María del Carbón, en el municipio de San Esteban; Silín, en el municipio de Trujillo, departamento de Colón; y Las Marías, en la Biosfera del Río Plátano, en el departamento de Gracias a Dios 

Los Pesh conocidos peyorativamente como payas, tienen origen aún desconocido; su evolución se pierde entre la historia y el mito. Son probables descendientes de los Chibchas, ya que los hablantes de este idioma salieron de América del Sur probablemente hace tres mil años y se establecieron a lo largo del camino entre Colombia y América Central. 

Los Pesh aún conservan su lengua y parte de sus costumbres que se manifiestan en comidas, bebidas e instrumentos musicales como el Tempuca, el Arwa una especie de quena y el Camachá parecida a la maraca. Tambien los Pesh dependen de la agricultura, caza y pesca para su subsistencia y sus cultivos principales son la yuca, los fríjoles y el maíz, del cual elaboran comidas, bebidas alimenticias y embriagantes.

Mire fotogalería a dar siguiente: