El 3 de Agosto de cada año se celebra en Honduras y demás países hispanoamericanos, el Día de la Bandera de la Raza o Bandera de la Hispanidad, en memoria de la partida de Cristóbal Colón, desde Puerto Palos, en Huelva, Andalucía, España en el año de 1492. Cabe destacar dicha festividad que es parte del calendario cívico catracho, que no puede pasar desapercibida.

En las escuelas de Honduras, se celebra este día; entonando la letra de la canción “Saludo a la Bandera de la Raza”. Todos recordamos esos actos cívicos en las diferentes escuelas del país.

Según la historia, Colón llegaría tres meses después de su partida, un 12 de Octubre del mismo año, descubriendo lo que hoy se conoce como América y dando inicio a la conquista del Nuevo Mundo por los españoles.

Le puede Interesar: 7 destinos de Honduras que encantan por su historia y belleza

En Honduras, se adoptó en 1932, bajo decreto número 518, estableciendo su celebración en los centros escolares.

Bandera de La Raza

En 1932 se organizó un concurso a nivel continental por la poetisa uruguaya Juana de Ibarbourou, con el propósito de diseñar la bandera para conmemorar este evento histórico. El ganador y creador fue Ángel Camblor, capitán del Ejército Nacional de Uruguay. Camblor señaló la Justicia, Paz, Unión y Fraternidad como los valores más representativos de los hispanoamericanos.

El color púrpura de las tres cruces alude al color característico del león de la Corona de Castilla; lugar de nacimiento del idioma común, según explica su diseñador en el libro “La bandera de la raza; símbolo de las Américas en el cielo de Buenos Aires”. Cabe destacar que La Bandera de la Raza Hispánica fue izada por primera vez el jueves 12 de octubre de 1932, en la Plaza de la Independencia de Montevideo, Uruguay.

Además, fue oficialmente adoptada por todos los estados de Hispanoamérica como bandera representativa en el marco de la VII Conferencia Panamericana. Asimismo, En Honduras, se adoptó ese mismo año, bajo decreto número 518, estableciendo su celebración en los centros escolares. Además, siendo parte del calendario de actividades cívicas.

También: ¿Sabe por qué Honduras se llama así? Le contamos la historia