En la aldea de Cofradía en Yamaranguila, Intibucá, se encuentra una de las comunidades lencas del país quienes se destacan por su hermosa artesanía, ya que es una de las más originales e impresionantes de Centroamérica. Lo que más cautiva de estas piezas son sus diseños únicos elaborados con diversas técnicas y materiales cómo el barro, madera, cuero, acícula de pino y muchos más.

La comunidad lenca de Cofradía, se destaca mucho por las piezas que elabora a base de la acícula de pino; pues son muchos los artículos que crean utilizando únicamente este material e hilos de colores. Algunas de estas piezas van desde canastas hasta jarrones, portavasos, joyeros y demás.

Lea esta nota: Yamaranguila recibe el título de “Pueblo con Encanto”

Este tipo de artesanía es realmente hermosa, y cautiva mucho a las personas por todos los detalles que lleva.

Aldea de Cofradía y sus detalles lencas 

Cada una de estas artesanías son elaboradas exclusivamente por las mujeres lencas, a quienes desde pequeñas se les enseña a crear estos objetos; pues ha sido parte de la costumbre lenca desde la época pre-hispánicaca, sin dejar morir este arte que enorgullece el país. Los hombres solamente se encargan de recoger y recolectar los materiales.

Estas piezas de acícula de pino son una verdadera belleza, las cuales son ideales para adornar el hogar y darle un toque rústico; muchas personas que compran estos adornos los utilizan sobre todo en sus cocinas, ya que las canastitas son perfectas para colocar frutas o tortillas.

También: Un recorrido por Yamaranguila, Intibucá

El proceso de elaboración de estas piezas es largo, pero siempre deja un muy buen resultado.

Cada pieza lleva un gran proceso de creación, dependiendo del diseño y el tamaño; pero puede tomar hasta 6 días en un solo artículo. Otra de las curiosidades de estas artesanías con acícula de pino es que se puede combinar con barro para hacer adornos realmente hermosos, con detalles diferentes y un toque rústico perfecto para colocarlo el cualquier parte del hogar.

Lea: El Pelón, el pueblo más helado de Honduras

Estos detalles enorgullecen Honduras.