La hondureña Any Melissa Figueroa, originaria de Tegucigalpa, es una reconocida ajedrecista nacional que ha participado en muchas competencias a nivel nacional e internacional, y está poniendo en alto el nombre de Honduras.

Figueroa de 27 años de edad menciona que el ajedrez le ha traído grandes cosas y que gracias a él ha conocido muchas personas. Ha viajado a distintos lugares del mundo, por ello, hoy se dedica a enseñar este deporte que tanto le apasiona y que sigue practicando en diferentes competencia a nivel mundial.

Lea: La hondureña Camila Deras gana el primer lugar en competencia global

El ajedrez es un deporte considerado para las personas intelectuales

Any Figueroa sus inicios en el ajedrez

«Hace aproximadamente ocho años, cuando ingresé a la universidad y matriculé la clase de ajedrez. Mi hermano ya me había enseñado a mover las piezas en mi casa, pero fue hasta que ingresé a la clase de ajedrez en la UNAH que lo comencé a practicar de forma regular y competitiva«, mencionó Figueroa a Honduras Tips.

Su pasión por  el ajedrez comenzó cuando era niña; ella recuerda que mira a las personas jugar este deporte en la Plaza Miraflores de Tegucigalpa; se quedó fascinada y se propuso aprender a jugar ajedrez que es conocido como un deporte para intelectuales. Figueroa es una deportista que a la fecha de hoy, ha ganado muchos premios con este deporte.

Además:9 hondureños representarán al país en programa de emprendimiento internacional

La catracha cuenta que cuando cursaba la asignatura de ajedrez en la UNAH, su maestro hizo un torneo de ajedrez. “En la universidad, llevando la clase el Lic. Winston (docente de ajedrez en la UNAH) hizo un torneo en el que los estudiantes teníamos que enfrentarnos entre nosotros y contra el equipo universitario, recuerdo que empaté una partida contra una de las jugadoras más fuertes del equipo en esa época y fue entonces que el Lic. Me invitó a formar parte del equipo”, agregó.

Figueroa ha representado a Honduras en muchas competencias

Competencias

La hondureña ha participado en siete competencias internacionales, así mismo, ha puesto el nombre de Honduras en alto en cinco torneos centroamericanos y dos mundiales de ajedrez, un verdadero orgullo para los hondureños que alguien así nos represente.

La idea es poder participar en la próxima olimpiada de ajedrez, la misma se iba desarrollar en Rusia en 2020 pero debido a la pandemia se pospuso y ahora estamos a la espera de las disposiciones de la Federación Internacional de Ajedrez”, explicó en torno a sus futuras competencias.

También: Pareja extranjera recorre Honduras en bicicleta y se enamoran cada vez más del país

Figueroa aparte de jugar ajedrez, enseña en la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC), también estudia una segunda carrera en la UNAH y se dedica al hogar y le encanta dibujar, leer y cocinar. Uno de sus hobbies es viajar y conocer todo lo bonito de Honduras.

Any Figueroa desde pequeña le encantaba el ajedrez, un deporte de mentalidad

Lea: El calendario de 2021 coincide con el de 1993 y esto solo ocurre cada 28 años