La talentosa pintora hondureña Mary Morales, a su corta edad ha demostrado una sensibilidad estética y una gran habilidad para la imagen que ha recibido aplausos unánimes de los críticos y artistas del país. Morales, quien aprendió a pintar por su cuenta y por pura curiosidad logra capturar la realidad y convertirla en algo mágico.

Lea: Cantarranas, un municipio lleno de arte y color

Mary Morales

La artista ha explorado diferentes temáticas a través de su pintura.

Una autodidacta llena de talento

“Empecé a pintar por casualidad, a los 16 años”, relata a Honduras Tips. Un día, casi por accidente, se encontró en una tienda de pintura en la que los óleos captaron su atención. Su aroma y su textura la llevaron a hacer el intento de pintar y ese impulso se convirtió en una obsesión que aún prevalece. 

Siga leyendo: Bellas Artes: 80 años preparando a los artistas de Honduras

El no haber tenido una educación formal en la pintura le ha permitido explorar su estilo con total libertad. Desde retratos de sus seres queridos en los que logra plasmar tanto su físico y carácter; así como obras que se acercan más al impresionismo o la abstracción, Mary continúa encontrando su voz entre formas y colores libres.

“Me gusta el movimiento, por eso procuro que todo lo que pinto sea diferente a todo lo que haya hecho antes, por eso digo que un Mary Morales es irrepetible”, explicó.

Mary Morales

En su estudio se permite explorar con total libertad lo que su impulso artístico le dicta.

Plasmando la realidad cercana

Sus primeras series de pinturas son imágenes fuertes que causan conmoción a quienes la ven. Su serie “Tensiones Cromáticas” está llena de conflicto, retratar las imágenes de una protesta o de migración no es tarea fácil. Sin embargo, esta gran labor cosechó sus frutos, fue aplaudida por críticos de arte y artistas nacionales de gran trayectoria por su madurez y habilidad. Más allá del buen recibimiento, estas obras logran conmover a cualquiera que las ve e invitar a la reflexión sobre nuestro entorno.

“Creo que es el gran papel del arte, levantar conciencias, en lo político, en lo humano, en la belleza, en lo esencial” asegura la artista a Honduras Tips.

Las obras de arte más que dar respuestas deben dar preguntas, ser un objeto que podamos ver por mucho tiempo y no aburrirnos, como pintora y espectadora busco eso”.

Lea: Pintor convierte a Ajuterique en un lugar donde los muros cuentan historias

Sus pinturas causan un gran impacto en el espectador.

Abrazando la libertad de los colores

Pintar temas tan complejos la dejó muy agotada, así que durante este año se ha dedicado a explorar las formas que encuentra en su propio hogar y abordar temas más positivos. “Estoy trabajando en mi jardín, abstrayendo los colores y haciéndolos pintura.”

Esta visión sobre su arte así como la sensibilidad al poder de las imágenes se ve reflejada incluso en los pintores a quien ella admira. “He llorado viendo obras de Rembrandt, Rubens y William Turner por el uso magistral del color. Como logran tocar las fibras más sensibles con los detalles”

Su amor por la pintura y la búsqueda por lograr que sus obras se vuelvan un placer visual para el espectador está lejos de terminar. La artista hondureña dedica muchas horas al día a explorar sus nuevas ideas, que aparecen de manera orgánica cada día.

También: Honduras, es la inspiración para las obras artísticas del hondureño David Sierra

En la exposición de la ciudad de Gracias, Lempira cosechó el favor del público y la crítica unánimemente.

Una artista inspiradora

Mary Morales ha recibido grandes reconocimientos tanto de la crítica especializada, de sus colegas artistas y de los espectadores. Su carrera como pintora recién comienza pero ya se perfila como una de las mayores exponentes del arte hondureño. Todo esto gracias a su brillante talento y profunda dedicación a lo que tanto ama.

“El arte es uno de los factores más determinantes en la cultura de una sociedad. Los pintores, músicos, poetas, arquitectos forjan nuestra identidad y orgullo”.

A ellos, los futuros artistas de nuestro país, los invita a no abandonar su pasión y a seguir aprendiendo con los recursos que tengan disponibles. Así como a convertir esas ganas de crear en una obsesión. 

Mientras, Mary Morales continúa aprendiendo, explorando nuevos límites y creando sin limitarse de ninguna manera. El éxito que ha conseguido, a pesar de las dificultades, es una prueba de que en nuestro país hay un espacio para el arte. Es nuestro deber hacerlo más grande.

Puede adquirir sus pinturas a través de su tienda online.