La Organización Mundial de Aduanas (OMA), concedió en su edición País Destacado del Mes a Honduras a través de la Administración Aduanera de Honduras. Por el trabajo realizado en el tema de la modernización aduanera, fortalecimiento del control y facilitación del comercio.

Entre los logros más destacados de Aduanas de Honduras a cargo de Juan José Vides, es la implementación de la unión aduanera entre Honduras y Guatemala.

Felicitamos a @AduanasHonduras @JuanJose_Vides por el reconocimiento que es de gran importancia para la región contar con facilitación al comercio, y una adecuada modernización aduanera”, expresó El vicepresidente Regional de la OMA

Lea esta nota: Requisitos para salir y entrar por las aduanas

Pilares que han logrado que Honduras sea el País Destacado del Mes

En la publicación del “Perfil Comercial Honduras” destacó que los principales productos de importación es el combustibles, lubricantes y energía eléctrica, maquinaria y aparatos, materiales eléctricos y sus partes y producto de industria química.

Asimismo, mencionó los principales productos de exportación que salen de Honduras, café, banano, y aceite de palma, entre otros. También, afirmó los lugares del territorio hondureño que realizan más exportaciones: Roatán, Copán Ruinas, Útila, La Ceiba, Guanaja y Comayagua.

Vides informó al medio local, que la gestión de la Administración de Aduanas de Honduras, se basa en cuatro importantes pilares: recaudación, facilitación de comercio, seguridad y control, institucionalización.

Le puede interesar: Lo que debes saber si pasa con mascotas por la aduana

Honduras cuenta con un sistema aduanero moderno

Desafío

El mayor desafío para las aduanas es lograr fortalecer su empeño mientras se lleva a cabo la transición a una administración desconcentrada. Por lo anterior, se va ejecutando en medio de la pandemia mundial. Aunque esto no ha sido un obstáculo para seguir trabajando; como parte de la cadena logística del país. En cuanto a la necesidad para abastecer al país con insumos médicos, equipo de seguridad y alimentos.

Plan para modernizar

La Administración Aduanera de Honduras, realiza una prioridad de acciones con principios metodológicos en la gestión de resultados con un realce en la misión y visión institucional. Con el objetivo, de dar cumplimiento a las estrategias que formulan el cumplimiento del mandato gubernamental. Esto se realiza mediante los ejes de trabajo y las acciones, hasta lograr el propósito estratégico a corto mediano y largo plazo.

Retos ante el coronavirus

No cabe duda que la Administración Aduanera de Honduras, ha realizado un arduo trabajo, el proceso de exportación e importación no se ha detenido, al contrario, se han fortalecido en los puntos aduaneros. Ampliando los horarios para garantizar el ingreso de insumos médicos para combatir el coronavirus y diferentes alimentos básicos.

No obstante, se han cumplido a cabalidad todos los protocolos y medidas de bioseguridad para el buen funcionamiento de las aduanas. Así, mismo en cuanto al área administrativa, sus colaboradores han realizado su labor. Por medio del teletrabajo, dando seguimiento a cada caso y resolviendo las diferentes gestiones de atención.

Por lo anterior, se llevó a cabo la reunión, por el vicepresidente de la Regional OMA, para las Américas y el Caribe. Guiada por el gestor Werner Ovalle, además, participaron 25 Directores de Aduanas y delegaciones aduaneras.

Los países que sobresalen anteriormente han sido: Guatemala, Belice, Jamaica, Paraguay, Bolivia, Cuba, Colombia, Perú y Ecuador por medio de las administraciones aduaneras de cada nación.

Puede ingresar aquí para ver detalles: https://www.aduanas.gob.hn/honduras-pais-destacado-del…/