Viajar con mascota se ha vuelto de lo más normal en estos tiempos, en Honduras es permitido siempre y cuando tomes en cuenta algunos consejos del Manual de procedimientos para el ingreso de mascotas en puestos de control cuarentenario de las aduanas de ingreso a Honduras.

La Secretaria de Estado en los Despachos de Agricultura y Ganadería facilita los siguientes consejos al momento de viajar a Honduras ya sea vía aérea, terrestre o marítima:

La importación de mascotas como parte del equipaje de los turistas que ingresen al territorio hondureño por vía terrestre marítima o aérea, considerándose como mascotas únicamente a los perros y gatos. Si es cualquier otra especie como reptiles, aves u otros, su ingreso se autorizará únicamente cumpliendo con los requisitos especiales y con la solicitud previa del permiso de importación.

Responsabilidades del pasajero:

El pasajero debe asegurarse de que los documentos coincidan con los datos de su mascota como, edad, raza, color, sexo, otros, para evitar retrasos o rechazo de su solicitud.

Al llegar al territorio hondureño, el pasajero deberá presentar su mascota, junto con los documentos, al funcionario de cuarentena, ubicados en los lugares oficialmente establecidos de conformidad con el artículo 53 del reglamento de Cuarentena.

El funcionario de cuarentena agropecuaria debe revisar la documentación que identifica a la mascota, así también, debe efectuar una inspección de la salud del animal.

El Funcionario permitirá el ingreso al país de la mascota, si la misma cumple con todos los requisitos establecidos.

Los propietarios de perros y gatos menores de 3 meses de edad deberán presentar el certificado médico veterinario y su respectiva cartilla con las vacunas que correspondan a la edad de la mascota.

Los animales deben ser desparasitados 30 días antes de la fecha de viaje. Los animales deben ir en una jaula o caja debidamente limpia para poder viajar.

 

Registros vía aérea:

Acto de inspección

Acta de retención
documento sanitario que ampara la mascota.

Costo de la inspección por el funcionario de 250 lempiras.

 

Vía ferry a Islas de la Bahía:

Las mascotas permitidas para viaje en ferry hacía Islas de la Bahía son solamente gatos y perros, estos deberán ir en el área libre del mismo.

 

Vía terrestre:

Las mascotas deben ir debidamente identificadas, no se permiten perros de raza violenta y grandes en tamaño. Si vas en carro procura llevar a tu mascota con correa.