Con la inminente llegada de un nuevo huracán, las redes sociales están saturadas buscando el significado del nombre “Iota”, que es como se llama este nuevo huracán que está apunto de impactar en América Central.  Y ´por lo cual debe tomar todas la medidas de precaución, especialmente si vive en una zona vulnerable.

Lea: Honduras, otra vez en alerta roja por la nueva tormenta tropical “Iota”

La palabra más buscada en los sitios web en este momento es “Iota”, no obstante, esta es una letra. Pero antes de conocer de dónde proviene esta letra, se necesita saber cómo se les asignan los nombres a los huracanes.

Tomar todas las medidas de seguridad, si vive en una zona de alto riesgo en el país

Desde cuando empezaron a nombrarse los huracanes 

Al inicio del siglo XX; las precipitaciones que pasaban por el Mar Caribe, se les daba el nombre de una santo patrono por el día en que ocurrieron. Ahora se les dan los nombres por un meteorólogo australiano llamado Clement Lindley Wragge, quien utilizó el alfabeto griego para nombrar a los huracanes.

También: Fotogalería: Esta es la posible trayectoria que seguirá la tormenta Iota

En el año de  1950, el NWS del Sistema Meteorológico de Estados Unidos, comienzan a registrar  los nombres para ser utilizados a nivel mundial, aunque en esos años no se utilizaban nombres femeninos. 

Pero esto cambió en 1970; cuando se empezaron a enlistar huracanes con nombres masculinos y femenino para fenómenos climatológicos, manteniendo el orden alfabético de 21 letras, aunque no se incluyen las letras como la Q, U, X, Y, Z. Además, si la temporada de huracanes traspasa los 21 nombres enlistados en el alfabeto en español, se utilizará el alfabeto griego como sucedió en 2005 y este 2020, que traspasó esa lista.

Además: Respuestas a todas sus preguntas sobre la temporada de huracanes

El significado de la palabra “Iota”

De acuerdo a la Real Academia Española, la palabra «Iota» en español  simboliza la “I” latina en el abecedario griego. Asimismo, representa la novena letra en el alfabeto griego, esta palabra es utilizada en inglés y francés para manifestar pequeñas cantidades. También, la palabra “Iota” es utilizada en protocolos de tecnología contables y distribución de códigos abiertos. Además, se utiliza para nombrar una criptomoneda.

Esta palabra proviene del abecedario Griego, el cual se está utilizando en este momento para nombrar huracanes

Lea: Conozca cómo preparar una mochila de 72 horas con insumos de emergencia y personales