El Centro Nacional de Huracanes (NHC) ha alertado a la población de Centroamérica y El Caribe por una nueva tormenta tropical «Iota» dirigiéndose a las costas de Honduras y Nicaragua. Este fenómeno sigue el mismo patrón que la devastadora tormenta Eta que ha dejado muchos daños en su paso por nuestro país.

Lea: Así luce el país luego del paso de la tormenta tropical Eta

La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) determinó habilitar la Alerta Roja. Se ha determinado que esta Onda tropical tiene un 90% de probabilidades de llegar a Honduras a partir del 15 de noviembre.

Pronóstico

Según expone el  Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), esta tormenta se ubica en el Mar Caribe al sur de República Dominicana, a unos 1,300 kilómetros al Este del Cabo de Gracias a Dios. Su desplazamiento a territorio nacional es lento, de momento. Pero las condiciones pueden cambiar.

Los modelos predicen que se convertirá en huracán al estar cerca de La Mosquitia. Por este motivo las lluvias y los vientos podrían ser aún más intensos que los experimentados con Eta.

Más: Estos son los albergues dónde puede refugiarse o realizar donaciones

Ruta que podría tener la Onda tropical 

Recomendaciones

Se espera que los organismos del gobierno y las alcaldías tomen medidas inmediatas y drásticas. De esta manera salvaguardar la población y evitar que lo sucedido con la tormenta tropical Eta se repita.

A la población en zonas de riesgo se le insta a preparar su mochila de emergencia de 72 horas. Mantener contacto con las personas de su comunidad y así establecer un plan de acción si su área de residencia llegara a ser golpeada por los efectos de la tormenta. También mantener celulares cargados y tener un plan de evacuación familiar.

Evitar dentro de la medida de lo posible acercarse a cuerpos de agua como ríos y quebradas, así como zonas de riesgo de deslizamientos o derrumbes.

Llamar en caso de emergencia:

Comisión Permanente de Contingencias (COPECO): 113 o 2229-0606

Cruz Roja: 195

Cruz Verde: 2281-3734

Bomberos: 198

Emergencia: 911

Empresa Energía Honduras (Ehh): 2276-4490

Puede monitorear este fenómeno meteorológico aquí.

Lea esta nota: Centros de acopio para realizar donaciones