La tormenta Iota se aproxima a nuestras costas y existe la posibilidad de convertirse en huracán, queda preguntarse ¿Por qué hay tantos fenómenos meteorológicos en esta época del año? Sólo ha pasado una semana desde la devastadora depresión Eta, y aún está fresca la memoria del Huracán Mitch. Este, al igual que el resto, fue durante los meses de octubre noviembre. ¿Por qué se repiten los huracanes?

Lea: Honduras otra vez en alerta roja por tormenta Iota

¿Cómo funciona un huracán?

Los huracanes son el tipo de tormenta más devastador que hay. Existen muchos nombres para llamar las tormentas como tifón o ciclón, pero sólo los que se forman en el océano pacífico o atlántico tiene el nombre de huracán.

Estas tormentas se forman en zonas de agua cálida cerca del ecuador. El aire caliente y húmedo cercano al océano se eleva hacia la atmosfera. Como el aire se mueve hacia arriba y se aleja de la superficie, queda menos aire en la superficie, creando una zona de baja presión.

El aire de mayor presión de las zonas cercanas llena esos vacíos que se forman y se vuelve caliente y húmedo repitiendo el proceso de ascender. Al subir, el aire se enfría y genera nubes. Todo el conglomerado de nubes gira y crece, alimentado por el calor del océano y el agua que se evapora de la superficie.

Cuando estas tormentas absorben suficiente energía del mar es que se forma lo que ahora conocemos como huracán. Estos se debilitan al entrar a tierra porque no tienen el océano para que los siga haciendo crecer, pero aun así pueden causar grandes catástrofes.

Más: Estos son los albergues dónde puede refugiarse o realizar donaciones

¿Por qué hay una temporada de huracanes?

Los fenómenos meteorológicos en todo el mundo son más comunes al finalizar el verano. En el hemisferio norte de la tierra eso es a partir del 22 de septiembre. Esto se debe a que hay una mayor diferencia entre el aire caliente cercano a la superficie y el aire frío en la atmosfera.

Esta es la trayectoria que han seguido los fenómenos meteorológicos en 2020

¿Por qué los huracanes modernos son más potentes?

Debido al cambio climático. La crisis climática que enfrenta el mundo ha aumentado la temperatura del mar, haciendo que estén más cargados de la energía con la que se alimentan los huracanes. Esto los hace más grandes y más frecuentes.

¿Por qué afectan tanto a Honduras?

Honduras se encuentra entre dos zonas de formación de huracanes y se encuentra dentro de la trayectoria habitual del sistema del Atlántico.

Además, nuestro país es considerado como uno de los más vulnerables a los efectos del cambio climático.

huracanes

¿Qué se puede hacer para protegerse de los huracanes?

Es imposible hacer que una tormenta cambie su trayectoria. Nuestro país siempre será afectado por estos fenómenos pero podemos hacer muchas cosas para mitigar su impacto.

Se deben tomar medidas en todos los niveles de la sociedad para combatir el cambio climático y el calentamiento global. Esta es la base sobre la que construir más soluciones.

De la misma forma, hay que tomar medidas inmediatas para proteger a las personas que vivan en zonas de riesgo. Al saber que existe una temporada de huracanes, podemos tomar medidas para proteger a la población con mucha antelación.

Evaluar los terrenos y sus vulnerabilidades, así como construir formas de desviar o contener los ríos para evitar inundaciones es también una medida a tener en cuenta.

Para las personas particulares, tener conocimiento de los albergues cercanos a sus zonas, tener un plan de evacuación familiar y preparar una mochila de emergencia son medidas vitales que tomar con tiempo.

Lo más importante para proteger la vida humana es la empatía, planificación y solidaridad.

Llamar en caso de emergencia:

Comisión Permanente de Contingencias (COPECO): 113 o 2229-0606

Cruz Roja: 195

Cruz Verde: 2281-3734

Bomberos: 198

Emergencia: 911

Empresa Energía Honduras (Ehh): 2276-4490

Puede monitorear este fenómeno meteorológico aquí.

Lea esta nota: Centros de acopio para realizar donaciones