El huracán IOTA alcanzó su potencia a la categoría 5, según el Centro Nacional de Huracanes en Miami. Éste nuevo huracán viene con vientos  sostenidos de 260 kilómetros por hora, llegando a la máxima categoría en la escala Saffir-Simpson.

Actualmente se encuentra ubicado a 205 kilómetros al Sureste del Cabo de Gracias a Dios, y se espera que ingrese a Nicaragua hoy en la noche. Se ha declarado alerta de huracán desde el Cabo de Gracias a Dios, hasta llegar a Barra Patuca, y alerta de tormenta tropical para el resto del Litoral Caribe hondureño.

Se pronostica que IOTA se desplaza rápidamente, y que se continuará fortaleciendo en su trayectoria. El poderoso ciclón avanza hacia las costas de Honduras  y Nicaragua. Se espera que impacte mañana  por la tarde al territorio hondureño, con una nueva trayectoría.

Le puede interesar: Trayectoria de IOTA

IOTA viene con mayor intensidad que ETA

El Centro Nacional de Huracanes de Miami, informó que IOTA es un huracán con gran intensidad que causará fuertes impactos en el territorio hondureño y nicaragüense, con severos deslizamientos de tierra  y muchas inundaciones, de un nivel superior y más fuertes a los que causó ETA.

«El huracán Iota se convierte en el huracán más fuerte del 2020 en el Atlántico y el Caribe. Ahora es un poderoso huracán categoría 5 con vientos poderosos de 160 mph. Esto es una situación sumamente preocupante y terrible para partes de Centroamérica como Nicaragua y Honduras. El Centro Nacional de Huracanes ha advertido que se esperan daños catastróficos». publicó Hurricane Center PR (HCPR).

“Iota se convierte en huracán de categoría 5. Pronosticado a traer vientos catastróficos, marejadas ciclónicas potenciales mortales y lluvias torrenciales a América Central”, indicó el NHC.

Por tal razón, el Comité de Alertas Tempranas de la Secretaría en los Despachos de Gestión de Riesgos  y Contingencias Nacionales (COPECO), emitió alerta roja en todo el país. Además, un llamado a las alcaldías de 10 departamentos a realizar evacuación obligatoria en: Gracias a Dios, Atlántida, Cortés, Colón, Yoro, Francisco Morazán, Olancho, El Paraíso, Choluteca, Valle y los departamentos que fueron afectados por ETA.

Por lo anterior, el poderoso huracán IOTA , puede ser más catastrófico que Eta. Este nuevo huracán tiene todo el potencial para seguir en categoría 5 durante su trayectoria por Nicaragua y Honduras. Así, mismo el ciclón ingresaría a Nicaragua, esta noche o en la madrugada de mañana y el martes  a Honduras, con lluvia y vientos potenciales.

En menos de dos semanas, dos potentes huracanes entran a  nuestro país, esto es algo nunca antes visto en la historia de la lista huracanes mortales que han azotado Centroamérica. Los graves daños que ha sufrido Honduras quedará en la historia, la semana pasada ETA, y ahora llega IOTA con el doble de intensidad. Les urgimos a que se mantengan informados de las zonas de riesgo en todo el país y las alertas de evacuación.

Además: IOTA se aproxima a Honduras

Precauciones a tomar

En caso de inundaciones, busque un lugar más seguro o avóquese a las autoridades correspondientes de su localidad, para que le ayuden a evacuar el lugar. Si se queda en su casa, asegúrese que usted y su familia no corran peligro.

En ese sentido, se recomienda que se prepare con medidas preventivas: guarde una reserva de alimentos, suficiente agua purificada, lámparas con batería, botiquín, candelas,  mantenga el celular cargado. Si parece necesario evacuar, apague todos los suministros que alimentan la energía eléctrica y desconecte todos los aparatos.

Si necesita ayuda de emergencia debe llamar  a los siguientes números de teléfono:

-Comité Permanente de Contingencias (COPECO): 113 o 2229-0606

-Cruz Roja hondureña: 195

-Cruz verde: 2281-3734

-Emergencia: 911

ENEE: 2276-4490

-Bomberos: 198

Manténgase informado de IOTA aquí

 

Vista de como se ve el huracán IOTA según el Centro Nacional de Huracanes.