La Ciudad Maya es un sitio muy reconocido culturalmente por los hondureños, también es un sitio con un gran atractivo e ideal para hacer turismo. Además, de ser parte del Patrimonio de la humanidad en el cual gracias algunos especialistas se ha logrado disminuir el deterioro de las estructuras debido a algunos agentes meteorológicos y el tiempo.

El Sitio Maya de Copán cumplió recientemente su cuarenta aniversario, desde que fue inscrito como Patrimonio de la Humanidad. El cual se celebró a través de un conversatorio de alto nivel entre diferentes instituciones hondureñas y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Lea: Intriper destaca Copán Ruinas como una maravilla del mundo maya en Honduras.

La Escalinata Jeroglífica.

Conservación de las estructuras de la Ciudad Maya

Desde que se declaró el lugar como Patrimonio Mundial, en el año de 1980, el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), se ha encargado de darle mantenimiento a las estructuras.

La Escalinata de los Jeroglíficos, es el tesoro más importante de la ciudad de Copán, y ha sido protegida con un toldo. Su efectividad se demostró luego de haber colocado 500 sensores para medir la temperatura, humedad, viento e iluminación.

Mire también: Star Tribune, periódico de Minnesota destaca lo mejor de Honduras

Comunicado de prensa 

Por su parte el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), publicó un comunicado en el cual mencionan la importancia de la conservación de estas estructuras.

La conservación del Valor Universal Excepcional del sitio, y el mantenimiento de sus atributos, tiene la más alta prioridad en los programas del IHAH; en colaboración con otras instituciones. Prueba de ello son todos los techos de protección sobre las esculturas; incluyendo un toldo sobre la Escalinata Jeroglífica, así como las obras de consolidación de estructuras en los túneles.