El avistamiento de aves es una interesante actividad que cada día continúa expandiéndose en Honduras debido a la gran cantidad de especies endémicas que se logran observar en varias regiones del país como en el Parque Nacional Cerro Azul Meámbar (Panacam).

Esta actividad cautiva a turistas locales, extranjeros y diferentes investigadores porque en este recinto natural se puede identificar una ave endémica de América cómo el colibrí, especie que se distingue por su rápido vuelo, su colorido plumaje, sus picos largos y finos.

En Panacam Lodge el visitante desde que entra al área del restaurante observará como los colibríes de diferentes tamaños o especies posan y se acercan sin problemas a las personas.

Lea además: Descubre porque recomiendan a Panacam turísticamente

Método para acercar al colibrí

La estrategia que logró atraer a la majestuosa ave todos los días hasta las instalaciones fue crear varias fuentes que les provee agua azucarada, eso funcionó para que cada colibrí aparte de acercarse con los turistas pudiera mantenerse hidratadas.

De esta manera desde muy temprano cada ave se acerca para recibir un nuevo día y lograr abastecerse de un líquido que les sirve de alimento, mientras las personas se maravillan por este fascinante pájaro que habita en las faldas del Lago de Yojoa.

Una particularidad de Panacam Lodge es que los extranjeros llegan en varias ocasiones solo para conocer a los volátiles picaflores, que en este espacio pueden encontrarse de 17 a 35 zumbadores, por esta razón es considerado como el mayor recinto de colibríes en el territorio catracho.

Le recomendamos: Conoce algunas especies de aves de Panacam

Lo que debe saber de los colobríes

Entre las aves más representativas que solo pueden ser vistas en este tipo de bosque húmedo nublado o por su particular belleza están el Black Crested Coquette, Mexican Violetear, Brown Violetear, White-necked Jacobin, Violet Sabrewing , Azure-crown Hummingbird, etc.

Cabe mencionar que el colibrí resalta en un hábitat natural por ser el ave más pequeña del mundo, pero también es de los pájaros más ágiles al punto que su corazón alcanza un máximo de 1.200 latidos por minuto y puede batir sus alas hasta 80 veces por segundo.

Además son indispensables para la naturaleza junto con las abejas porque son seres vivos polinizadores de plantas, o sea que transportan el polen de las flores a un lugar adecuado para que germine o produzca semillas.

Le puede gustar: Estos son algunos atractivos del distrito Joya de los Lagos

Experiencia del aviturismo

“Aparte de los colibríes hay más de 400 especies de aves en Panacam, que representan más del 60% de la población de aves en Honduras, por lo que el aviturismo es una de las atracciones principales para todo el que nos visita”, indicó Romel Romero, guía especializado en aviturismo de Panacam Lodge.

El territorio hondureño es catalogado como un punto de encuentro para las aves de América, según la revista británica “Bird Watchin”, por lo que las personas expertas en aviturismo de países europeos recomiendan visitar Honduras para practicar esta relajante actividad.

Para realizar un avistamiento de aves exitoso los guías recomiendan primordialmente guardar el mayor silencio posible para no ahuyentar a los pájaros, también se pide no moverse de forma brusca al momento de localizar un ave, y si lleva un instrumento fotográfico evitar utilizar el flash.

Si es amante de las aves en Panacam incluso los guías poseen aplicaciones con los sonidos de las aves de la zona para atraerlos, así que solo necesita una cámara y ser muy observador porque en cualquier parte del entorno natural puede posar un nuevo pájaro.

fotogalería de los colibríes que puede encontrar en Panacam