8 de junio: Día Mundial de los Océanos; protejamos la vida marina

Ahora también puede escuchar este artículo.

Hoy celebramos el Día Mundial de los Océanos, fecha que tiene como propósito de recordarnos la importancia que tienen los océanos en la vida cotidiana, ya que ellos también son los pulmones de nuestro planeta, es decir, la mayor parte del oxígeno que respiramos.

Lea esta nota: La vida marina descansa de la contaminación acústica 

Cayos Cochinos / arrecife coralino.

2020 un año clave para los océanos

En los océanos se encuentra el 95% de la vida del planeta, son los responsables de generar oxígeno y lograr el equilibrio ecológico tanto acuático como terrestre. Sin embargo, solo un 3.5% de la superficie marina está protegida. Para este año se espera una protección de un 10%, una tarea que no será nada fácil.

En este año está previsto que se sometan a evaluación los diversos tratados internacionales que han buscado proteger a los océanos, para ver entender su nivel de avance y cumplimento.

No deje de leer: Utila se despide del plástico 

Utila.

Pulmones del planeta

Los océanos además de generar la mayoría del oxígeno que respiramos, también son una fuente importante de alimentos y medicinas, y una parte esencial de la biosfera.

Este día es para celebrar la belleza, la riqueza y el potencial de los océanos, y crear conciencia sobre el impacto que la actividad humana tiene para los océanos, y poner en marcha un movimiento mundial en su defensa y preservación.

Además: Tortuga verde y boba especies que engalanan las Islas de la Bahía

Buceo Roatan
Buceo Roatán.

Innovación para salvar los océanos

Precisamente, en las dos últimas ediciones del Día Mundial de los Océanos, los lemas han sido “Acabar con la contaminación por plásticos” y “Limpiemos nuestros océanos”. Este año, el lema va más allá y, enmarcándose en la Agenda 2030 de desarrollo sostenible, plantea el tema de la “Innovación para un océano sostenible”.

Lea esta nota: Los secretos que esconde el arrecife coralino de Honduras

Recordemos que los océanos no solo se ven afectados por el cambio climático, también sufren amenazas por las presiones derivadas de la sobrepesca, la exploración minera en aguas profundas, las prospecciones en busca de petróleo o gas, y la contaminación plástica ponen en riesgo el futuro de estos ecosistemas.

No nos olvidemos que los océanos sirven como la mayor fuente de proteínas del mundo.

 

1 de 1

¡También le podría interesar!

Deja un comentario