Alrededor de 150,000 empleados del turismo hondureño que laboran en pequeños hoteles y restaurantes de Honduras recibirán un bono para beneficio que emitió el Gobierno de la República.

Lea también: 5 razones para apoyar el turismo hondureño

El bono es una respuesta de mesas de trabajo que se instalaron entre la empresa pública y privada involucradas en el turismo. Recordemos, que el rubro del turismo ha tenido grandes pérdidas económicas a nivel nacional por el tema del coronavirus. Sin embargo, con esta ayuda los empleados del turismo recibirán desde este mes un aporte solidario de 6,000 lempiras mientras dura la emergencia sanitaria.

Ojojona, Pueblo con Encanto.

Le puede interesar: Así Honduras hace la lucha con el Covid-19

La importancia del turismo

El turismo es muy importante para el país, ya que es un gran generador de empleos temporales en cualquier época del año, y este rubro que genera un ingreso familiar para los hondureños está pasando una por una crisis económica, ya que Honduras se encuentra en tiempo de cuarentena, todo para prevenir que el virus se propague y así salvaguarda la vida de toda la población hondureña.

Toda la industria sacó un estimado de 26 mil millones de pérdida que les ha dejado la crisis. Este bono ha venido a fortalecer a los empleados, porque una cosa que ha venido pidiendo el gobierno es mantener las plazas de trabajo”, nos explicó Selvin Barralaga, Viceministro de Promoción y Mercadeo de la Secretaria de Turismo a Honduras Tips.

No deje de leer: Los Pueblos con Encanto de Honduras 

Utila Dream

También: ¿Cómo apoyar al turismo hondureño en tiempos de coronavirus?

No obstante, con el bono, los trabajadores de este rubro podrán irse a casa con un goce de sueldo, que las pequeñas empresas junto con el gobierno pagarán. Recordemos que las pequeñas empresas son las que sostienen diferentes empleos, pese que no cuenta con suficiente recursos; por lo tanto, este programa viene a aliviar la carga que recae sobre ellos.

“Con este bono se alivia una gran carga que tenemos nosotros por mantener a nuestros colaboradores, que es lo que más cuidamos. No queremos perder a nuestro personal capacitado y muy eficiente, desde nuestras camareras hasta los chefs, personas que no se pueden reemplazar porque ya son de confianza”, detalló Roberto Oseguera, Presidente de Hoteles Pequeños y Medianos de Honduras a Honduras Tips.

Le sugerimos: ¿Cómo hacer turismo desde casa durante la cuarentena?

Copán Ruinas.

Capacitaciones

Otro de los beneficios que los trabajadores obtendrán son diversas capacitaciones a través del Instituto nacional de Formación Profesional (Infop), la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM).

Se creará una escuela de turismo con capacitaciones en línea, y sus empleados deberán recibirla, y cuando vuelvan a sus labores regresen con más conocimiento.

También: 7 fotos que destacan la belleza turística de Honduras

El turismo volverá a nacer luego del coronavirus

En 2019 el turismo generó 558 millones de dólares en divisas, a comparación del año pasado, el cual fue un año de muchas ganancias. El turismo ha caído de una manera muy notoria, en especial a los pequeños empresarios, quienes han pedido ayuda al gobierno y él les ha respondido con esta gran noticia.

“El coronavirus nos ha cambiado la vida, las empresas abrirán como cuando es la primera vez y no sabes si tendrás clientes o no. Y como decía Albert Einstein: la imaginación es más grande que el conocimiento, entonces tenemos que ser muy creativos e imaginativos”, concluyó Roberto Oseguera, Presidente de Hoteles Pequeños y Medianos de Honduras a Honduras Tips.

El turismo es una industria de mucho tacto, por lo que será difícil que se reestablezca a corto plazo. Por lo tanto, la incertidumbre no permite programar. Sin embargo, se han iniciado campañas para que las personas no cancelen sus viajes, sino que los reprogramen.

Además: Conozca las bellas playas de Honduras 

“Sabemos que el tema de turismo es más de contacto como por ejemplo el clima, eso no puede ser virtual. Sin embargo, los destinos tienen que empezar a ser más creativos, a innovar y empezar a vender su producto para cautivar a la programación y lograr que se convierta en una venta o visita al destino”, concluyó Selvin Barralaga, Viceministro de Promoción y Mercadeo de la Secretaria de Turismo a Honduras Tips.

La Casa de Todo, Copán Ruinas.

Acerca de la ayuda

Se aprobaron dos programas de aporte solidario, enfocados en los trabajadores afiliados al Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) y también a los que no forman parte del mismo.

Los pequeños hoteles tendrán línea de crédito de 30 millones de lempiras para capital de trabajo a través de Banhprovi.

Y los empleados que forman partes del RAP recibirán un aporte de 1,000 lempiras de parte del Gobierno, 2,000 lempiras de la empresa en la que laboran y 3,000 lempiras como aporte del RAP, para sumar 6,000 lempiras

En tanto, los empleados que no pertenecen al RAP recibirán 3,500 lempiras del Gobierno y 2,500 lempiras de la empresa para la que laboran.

Pescado frito del Lago de Yojoa

Para que los trabajadores puedan obtener el dinero, el cual será retroactivo desde el 3 de abril (cuando el Congreso Nacional aprobó el decreto 33-2020, que contiene la ley de auxilio), las empresas deberán presentar la solicitud de suspensión laboral y la planilla ante la Secretaría del Trabajo, la cual será validada por la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh) a través de sus 20 cámaras locales en todo el país.

Los 6,000 lempiras que obtendrán mensualmente durante un trimestre como tiempo máximo no representa un salario, sino que es un aporte solidario constituido con dinero del Gobierno (58%) y las empresas de este sector (42%) afectadas por la caída a cero del flujo del turismo internacional.

El periodo de alivio para el sector turismo se puede extender hasta 180 días. Durante este periodo, las empresas estarán exentas del pago al Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) y al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).