Este 9 de mayo se celebra el Día Internacional del Aviturismo, y los amantes de esta actividad no se pueden perder la oportunidad de participar el Global Big Day, que consiste en registrar todas las aves que se acercan a nuestra vivienda, ya sea en el jardín o cualquier sitio de nuestra casa.

La Asociación Hondureña de Ornitología (ASHO), nos invita a participar de este evento que será en línea, sin salir a un bosque sino realizarlo desde nuestra comodidad del hogar. Por ende, los miembros de ASHO le ayudarán a identificar los tipos de aves, usted solamente debe fotografiar cualquier pájaro que vea en su hogar, y subirlo al grupo de discusión de la ASHO y así de fácil ellos le apoyarán a reconocer la ave que fotografió.

Guardabarrancos.

Lea esta nota: ¿Cómo practicar esta actividad desde casa?

Aviturismo desde casa

El aviturismo o avistamiento de aves, se ha convertido en parte de las propuestas que presenta el turismo hondureño, ya que el país es el punto de encuentro de las aves de Latinoamérica. Oliver Komar presidente de ASHO nos invita a ser parte de esta actividad y le recomienda hacerlo en horas tempranas de la mañana, ya que en ese lapso se puede apreciar varias aves.

“Hacer aviturismo desde casa es realmente sorprendente, ya que diferentes especies de aves viven dentro de nuestros jardines, o en las colonias de las ciudades. La mejor manera es observar un árbol con frutos, o un lugar dónde las aves pueden llegar a bañarse, y tratar de fotografiar las diferentes especies que llegan”, explicó el Presidente de ASHO, Oliver Komar a Honduras Tips.

Oliver Komar, docente de la universidad El Zamorano.

Al tener las fotos, puede subirlas a una página que identifica aves, como iNaturalist.org (que usa identificación automática, por una computadora). Si no tiene cámara, pruebe con una app que se llama Merlin, dónde con cinco preguntas la aplicación puede predecir la especie que está observando. Merlin, iNaturalist y eBird, son tres apps gratis, y en idioma español, que puede usar para aprender de las aves cerca de su casa.

También: Estas son las aves mas lindas que embellecen los bosques

Cabe mencionar que, la Asociación Hondureña de Ornitología (ASHO) está formada por una red de 12 clubes de observación de aves, cuyas sedes están en San Pedro Sula, Gracias, Márcala, La Ceiba, Tegucigalpa, Santa Rosa de Copán, Siguatepeque, San Marcos de Ocotepeque, Olanchito y la zona de Lago Yojoa.

Además:  Apps que le ayudan a hacer aviturismo en Honduras