Un grupo de voluntarios extranjeros y hondureños se han unido para ayudar a familias vulnerables por el Covid-19 en Honduras, ya que debido a la cuarentena, muchas personas han tenido que parar de trabajar y permanecer en sus casas para evitar la propagación del virus.

Debido a esto, Carolina Romero Alcántara de nacionalidad española, quien lleva dos años trabajando para una ONG en el país, comenzó una campaña para aportar ayudas a las personas que más lo necesitan y junto a otros voluntarios nacionales como extranjeros han puesto manos a la obra para llevar a cabo esta labor.

“Nuestra campaña se centra en tres cosas; comida, higiene y educación. Encontramos a un proveedor que nos prepara bolsas de alimentos básicos a L.200. A parte, también proveedores de jabón líquido que nos lo venden por litros y nosotros rellenamos recipientes que traen los mismos beneficiarios el día del reparto” expresó Carolina Romero a Honduras Tips.

Lea: Libros hondureños que recomendamos leer

Extranjeros y hondureños se unen para ayudar

Carolina Romero, un día decidió contarle a su familia en España lo que muchas personas padecen por falta de recursos en Honduras; uno de sus familiares se ofreció a mandarle dinero para que de alguna forma Carolina les hiciera llegar un poco de ayuda a esas personas. Y así nace esta iniciativa, a medida los días fueron pasando, se unieron más amigos tanto de Honduras como de otros países, que recaudan fondos entre sus familiares para ayudar.

Además:  Le mostramos cómo hacer turismo desde su casa

Después de casi un mes de haber comenzado con esta labor, este grupo de voluntarios se dirigen a colonias donde viven personas que dependen de sus ingresos diarios, que no han podido trabajar por el toque de queda y dónde no han llegado o repartido comida ninguna entidad. Estos barrios son detectados con la ayuda de la ONG y personas que pertenecen a asociaciones o tienen algún tipo de liderazgo en la comunidad y que conocen personalmente.

Entre todas las colonias que han visitado, se han repartido 710 bolsas de comida, con sus respectivos productos de higiene y mascarillas. Y se han apoyado a 677 familias, siendo más de 4,000 las personas beneficiadas hasta el momento.

También: La lluvia es sinónimo de vida en Honduras

Familias reciben ayuda por parte de este voluntariado.

Familias reciben ayuda por parte de este voluntariado.

Provisiones para los más necesitados

Las bolsas llevan productos básicos como frijoles, arroz, avena, azúcar, café, harina de maíz, manteca, espaguetis, sopa, sal y salsa de tomate. Así mismo, jabón líquido o en barra por la importancia que tiene ahora lavarse constantemente las manos, también le entregan una mascarilla, ya que la mayoría de las personas no tienen ninguna y un volante informativo con medidas de seguridad para prevenir el Covid-19. Cabe destacar que, las mascarillas se las compran a pequeñas empresarias o costureras que se han visto afectadas por esta crisis, para proporcionarles un ingreso a ellas.

Las personas llevan recipientes para recibir los productos de limpieza.

Las personas llevan recipientes para recibir los productos de limpieza.

Formas de ayudar

Se puede colaborar de varias maneras, ya sea con apoyo en el reparto, ideas para mejorar la campaña, diseño de folletos para seguir difundiendo, compartir las publicaciones, tomando fotografías, ayuda con el transporte o combustible, donaciones de comida, jabón, mascarillas. Además, puede ayudar de forma monetaria a través de una campaña en Go Fund Me.

Si desea ponerse en contacto con Carolina Romero para donar o ser parte del voluntariado, puede hacerlo a través del correo electrónico: romcaro19@gmail.com

“No todos tenemos las mismas oportunidades, la misma educación, ni contamos con los mismos recursos. Pero aún así, toda persona tiene un regalo para otro, tiene una forma de apoyar a otro. Qué tienes en mente, qué ideas, qué cura, qué habilidades tienes dentro que estén listas para salir. Tienes una parte que compartir en este mundo, así que sé valiente y comienza ahora a compartirla”, recalca Romero a Honduras Tips.

Lea esta nota: El cantante Roberto Orellana regala provisiones en Honduras