En el marco de la primera Cumbre Internacional de Altos Mandos de Marcas País, se creó en Copán Ruinas el Consejo Latinoamericano de Marcas País, el que contribuirá al fortalecimiento de esta asociación estratégica.

Según los estatutos del recién creado Consejo Latinoamericano de Marcas País, los altos mandos de Marcas País se comprometen a establecer un comité técnico a nivel de altos funcionarios, el que estará conformado por los directores de Marcas País de los países miembros o la persona que estos designen para actuar en su nombre y lugar con amplias facultades de representación.

En la primera Cumbre Internacional de Altos Mandos de Marcas País, se creó en Copán Ruinas el Consejo Latinoamericano de Marcas País.

La ministra de Comunicaciones y Estrategia Presidencial, María Andrea Matamoros, quien a la vez coordina la Marca Honduras, presidió la Cumbre que se realizó en el centro de convenciones Marina Copán.

A la reunión, asistieron representantes de las Marcas País de Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú y Uruguay.

Esta asociación está construida y contribuirá al fomento de objetivos comunes a través del debate de temas de desarrollo de gestiones conjuntas que refuercen la Marca País de los miembros.

En este evento asistieron representantes de las Marcas País de Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú y Uruguay.

Importantes acuerdos

El consejo técnico está conformado por los directores de Marca País, que se reunirán con el fin de supervisar las acciones que contribuyan a la base de los mecanismos existentes y al diálogo global con miras al fortalecimiento de la asociación estratégica.

Además, en la cumbre se acordó fomentar acciones en las regiones de los miembros, así como en foros multilaterales, a fin de promover estrategias de Marca País.

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Asimismo, se acordó estimular los intercambios entre los miembros como uno de los medios más eficientes y eficaces para promover exportaciones y comercio, atraer inversión extranjera y promover la oferta turística de sus respectivos países.

La primera Cumbre Internacional de Altos Mandos de Marcas País se llevó a cabo en el marco del VII Foro Internacional de Marcas País realizado en Tegucigalpa.

Creación de esta instancia es un sueño hecho realidad, dice ministra de Comunicaciones y Estrategia Presidencial, María Andrea Matamoros.

Un sueño hecho realidad

La cumbre se realizó por iniciativa de Marca Honduras, plataforma que fue creada en 2015 por el gobierno de Honduras en aras de dar a conocer que el corazón de Centroamérica está abierta al mundo para promover el turismo, los negocios y productos de nuestra tierra.

Mediante la primera Cumbre Internacional de Marcas País se ha buscado dinamizar las relaciones comerciales y de inversión entre los países latinoamericanos a través del intercambio de experiencias en el diseño, construcción, gestión y sostenibilidad de las Marcas País.

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“Este es un evento importante. Es la primera Cumbre Internacional de Marcas País y es un orgullo que Honduras en esta emblemática y bella de ciudad de Copán Ruinas sea sede de tan importante evento», dijo la ministra de Comunicaciones y Estrategia, María Andrea Matamoros.

Añadió que “como Marca Honduras esto es un sueño hecho realidad; recordamos que en 2016 Honduras tuvo la iniciativa, hizo la propuesta de crear el Consejo Latinoamericano y el hecho de que estemos sentados el día de hoy es algo que debe llenarnos de orgullo a cada uno de nosotros”.

Matamoros apuntó que uno de los beneficios de la cumbre fue consolidar más la Marca Honduras, crear espacios importantes de intercambio con las demás marcas de Latinoamérica y que será un espacio para compartir ideas que permitirá a Honduras consolidar su marca.

La I Cumbre Internacional de Altos Mandos de Marcas País se llevó a cabo en el marco del VII Foro Internacional de Marcas País realizado en Tegucigalpa.

Unión Aduanera y otros avances

El viceministro de Comercio Exterior de Guatemala, Julio Dougherty, aseveró estar contento por pertenecer a este nuevo consejo que se forma en Honduras.

“Somos países hermanos que tenemos mucha relación y sin duda alguna Marcas País es fundamental para promover la economía de los países y el bienestar de toda la población”, afirmó Dougherty.

Recordó que Honduras y Guatemala conservan fuertes lazos de amistad y que el mejor ejemplo es la Unión Aduanera, que ha sido fundamental para ambos países.

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“Los números lo dicen: hay un incremento arriba del 9% de nuestro intercambio comercial. Contamos con una aduana como Corinto, que es nuestro punto más importante entre Guatemala y Honduras”, añadió el viceministro de Comercio Exterior de Guatemala.

“Honduras tiene una potencialidad muy fuerte”, destacó Jiménez González y consideró que este es un paso contundente para que podamos incrementar las actividades económicas, sociales, turísticas de nuestros países.