Para atraer a las máximas empresas de tecnología a nivel mundial como Google, Microsoft, Amazon, Intel, etc. La Asociación de Empresas de Tecnologías y Comunicaciones de Honduras (Asemtech) propuso la creación del primer parque tecnológico en territorio catracho.

Para crear un parque tecnológico en Honduras se necesita el apoyo de los sectores público y privado junto con el papel de las universidades que desean sumarse al innovador proyecto.

La obra de gran escala impulsada por Asemtech ya comenzó a tener eco en varias intituciones hondureñas, ya que las 170 empresas de tecnología afiliadas a la asociación ven favorable la desición.

“Se necesita el marco legal, políticas públicas y el apoyo a las asociaciones como la nuestra para constituir nuevas empresas y potenciar las actuales, así como atraer las compañías mundiales de tecnología”, indicó Danilo Antúnez, presidente de Asemtech.

Oficinas de un laboratorio tecnológico en Uruguay podría implementarse en Honduras.

Ejemplo de un laboratorio tecnológico que podría implementarse en Honduras.

Le puede gustar: Conozca a los hondureños que desarrollan tecnología en el extranjero

Beneficios para Honduras

Al llegar un parque tecnológico al país se logrará diversificar las actividades económicas porque varias ramas de la informática, robótica y tecnología en general son los campos que desarrolla este tipo de obras.

Antúnez de esta manera dijo que entre sus 170 empresas afiliadas aportan a la economía hondureña 6,000 millones de lempiras anuales y 9,500 empleos, por lo que expandir el proyecto con empresas de la talla de Google mejorarían el campo tecnológico y económico de Honduras.

“Nuestra propuesta es que se cree un ecosistema tecnológico”, remarcó Mejía del macro proyecto. Es así como el mayor beneficio de un parque de este tipo sería la inclusión de empresas tanto locales como transnacionales, atrayendo espacios para emprendedores y el sector académico hondureño.

Maquinaria que se puede encontrar en este tipo de parque.

Maquinaria que se puede encontrar en este tipo de parques tecnológicos.

Lea: Estos son los jóvenes intibucanos que representaron a Honduras en el Mundial de Robótica

Servicios de un parque tecnológico

Apoya las ciencias de la vida, como el diseño y construcción de dispositivos médicos. Se espera que las empresas incorporen nuevas tecnologías y se fomente la instalación de laboratorios de investigación científica.

También poseen compañías creativas, esas organizaciones servirán para combinar la informática con la creatividad y se desempeñen en áreas como la animación digital, producción audiovisual, videojuegos, y muchos más.

Otros servicios agregados en los parques tecnológicos son las actividades de servicio al cliente, contabilidad y ciencias jurídicas. Por todo lo anterior esperemos que la iniciativa se vuelva una realidad a favor del país.

Parque tecnológico

Ejemplo de parque tecnológico en Portugal.

Le recomendamos leer: Descubra la maravilla del videomapping en Honduras