Una tendencia emergente en Honduras que está reluciendo en varios rincones del país por su creatividad, vistosidad y mensajes con historias impactantes son los murales. Por ello, pobladores de Roatán se sumaron a la iniciativa nacional y crearon sus propios ‘‘murales ecológicos’’.

Se nombraron ‘‘murales ecológicos’’ por el contenido en cada mural que detalla la belleza de las especies silvestres que habitan el país, pero sobre todo muestra un mensaje de protección que debemos brindarles.

Los murales fueron plasmados en la colonia Brisas del Valle, por parte de habitantes de la zona que de forma voluntaria formaron en los muros obras sobre el cuidado a la hora de botar la basura en su lugar, algunas especies en peligro de extinción, la tala de los árboles, entre otros mensajes.

El mensaje ambiental se marca en cada pintura, como este pulpo que recoge la basura del hombre.

El mensaje ambiental se marca en las pinturas, como este pulpo que recoge la basura del hombre.

Le puede interesar: Conozca el mural más grande en Honduras

Población isleña

Más de nueves familias de la isla lograron integrarse para convertir los muros de Brisas del Valle en una obra maestra. Como mención especial, una de las promotoras del proyecto fue Luz Núñez, maestra en Roatán que habita esa comunidad hace mucho tiempo y es de las más orgullosas que la obra concluya con éxito.

Otros artistas involucrados en los murales son los jóvenes de Roatán: Elmer Maradiaga, Nancy Serrano, Jane Thomas, y muchos más.

Esta obra vio sus primeros pasos a finales de septiembre, pero aún con un proceso arduo el resultado fue fenomenal, por la cantidad de colores y estilos detallados.

El proceso fue largo, pero valió la pena.

El proceso fue largo, pero valió la pena.

Lea: Este es un mural que lo sorprenderá

Generar más conciencia

En Roatán se necesitan más programas de enseñanza que se implementen para erradicar las quemas o contaminación en los ecosistemas, pero el primer grano de arena ya lo hicieron los pobladores en Brisas del Valle, solo falta que se sumen todos.

En ese sentido, la comunidad completa agradeció el apoyo de las autoridades y empresas que donaron materiales para realizar los murales.

La mariposa sobre una flor es una obra inigualable.

La mariposa sobre una flor es una obra inigualable.

Los murales ecológicos ya están en exhibición para las personas que desee su respectiva fotografía, son más de 10 murales por los que más de uno puede llamar la atención de los turistas.

“No ha sido nada fácil realizar estas actividades, pero en un año hemos logrado mucho, hasta nos ponemos de acuerdo para que los vecinos saquen la basura el día en que pasa el tren de aseo’’, explicó Luz Núñez.

Con estos murales se suman a los más recientes como el mural prehistórico del río Cececapa en Santa Bárbara y la escalinata de Catacamas, Olancho.

La protección ambiental marca la referencia de los murales.

La protección ambiental es el sello de referencia en los murales.

Lea este artículo: Descubra las comunidades garífunas que embellecieron sus destinos con murales

Fotos por: Joel Amaya