Lo que inició como un mensaje de apoyo en las redes sociales se convirtió en Patitas UNAH, uno de los grupos voluntarios más dinámicos que existen en la comunidad estudiantil para ayudar a las diferentes especies de animales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Este movimiento comenzó por la iniciativa de Enersy O’hara, actual presidente de Patitas UNAH que con el corto tiempo de su idea se siente feliz del acelerado apoyo de los estudiantes universitarios.

“Un día en la UNAH noté varios animales que estaban muy deteriorados en su aspecto físico, entonces se me ocurrió pedir ayuda en mis redes sociales para alimentarlos. Para mi sorpresa el impacto que generó esa publicación fue masiva, varios se sintieron identificados y se unieron poco a poco”, comentó O’Hara en exclusiva a Honduras Tips sobre el nacimiento de su movimiento voluntario.

La mayoría de animales que apoya Patitas UNAH son perros.

La mayoría de animales que apoya Patitas UNAH son perros.

Lea esta nota: Movimientos que ayudan también al medio ambiente en Honduras

Servicios y apoyo que brindan

El fin de Patitas UNAH es servir a los animales que necesitan alimentación y salud que deambulan por la universidad, en su mayoría los perros y gatos.

En menos de dos meses este grupo cuenta con unos 30 voluntarios activos más sus directivos, de este modo una idea que solo tenía en mente incluir las amistades cercanas de O’Hara, se extendió a todas las carreras de Ciudad Universitaria.

Actualmente ayudan a más de 25 perros que habitan en los alrededores de la Alma Mater y recientemente sumaron una familia de gatos al proyecto.

Otra servicio que brindan es el rescate de animales con heridas leves o graves para asistirlos si es posible al veterinario más cercano.

Cada especie a diario esta siendo rehabilitada con alimentos y medicina.

Cada especie a diario esta siendo rehabilitada con alimentos y medicina.

Le puede interesar: Las razones porque debemos reforestar La Tigra

El único requisito: el amor

Si desea ser parte de Patitas UNAH no necesita nada más que apoyo y cariño hacia los animales, cabe aclarar que el voluntariado es abierto al público en general, no solo es para los estudiantes de la UNAH.

El presidente O’Hara detalló que se lograron sumar también personas que no poseen tiempo para estar con los animales, pero brindan su grano de arena donando alimentos, insumos médicos para tratar a los animales y dinero en efectivo.

“Esto es gratificante y es una meta personal para las personas que aman ayudar a los animales, porque esta es una acción que hace formar conciencia a los estudiantes universitarios”, sostuvó Andrea Velázquez, directora de comunicaciones en Patitas UNAH.

Varias personan donan una cantidad monetaria voluntariamente en la UNAH.

Varias personan donan una cantidad voluntaria en la UNAH.

El cuidado y protección de las especies domésticas en muchos casos no se apoya, sin embargo, uno de los objetivos primordiales del grupo es velar por el reino animal y generar un cambio mediante charlas o denunciando actos de daño hacia los animales.

Otra forma de apoyar a esta noble causa es adquirir las pulseras, collares o camisetas que venden Patitas UNAH; también está la opción de donar dinero en los diferentes botellones que tiene este grupo que se ponen generalmente en la entrada principal de la universidad.

“Queremos despertar el mensaje de conciencia en las personas y el respeto hacia los animales, porque son seres que no pueden defenderse como nosotros, debemos de quererlos porque ellos también sienten como nosotros alegría, dolor, hambre, sueño, etc”, indicó Suany Martínez, representante del comité de comunicaciones de Patitas UNAH.

Los voluntarios brindan charlas en los pasillos para crear más agentes de cambio.

Los voluntarios brindan charlas en los pasillos para crear más agentes de cambio.

Le puede interesar: Puede ayudar a reforestar Valle de Ángeles

Futuros proyectos 

Entre los primordiales proyectos que implementará cada miembro será instalar dispensadores de alimentos para que las especies que lo requieran tengan permanentemente sustento de comida.

Además, próximamente cambiarán su nombre a Proyecto Patitas, debido a que son una organización independiente a la UNAH, por ello tendrá su propia personería jurídica.

Honduras cuenta con pocos movimientos como Patitas UNAH, por eso, O’Hara agradeció el apoyo mediático que generó su publicación en Facebook.

“Agradecemos el apoyo de la prensa porque con la ayuda que hacen los medios como Honduras Tips expanden este mensaje de amor”, resaltó con felicidad Enersy O’Hara.

Enersy O'Hara al momento de alimentar a uno de los perros en la universidad.

Enersy O’Hara al momento de alimentar a uno de los perros en la universidad.

Nota por: Brian Lovo