Intentar triunfar en el extranjero puede generar mucha incertidumbre por la ardua competencia que se vive a diario, más si lo que se pretende es mantener su propio negocio, pero para Sayda Ayala, la empresaria hondureña, nada es imposible.

Con mucho esmero Ayala dejó todos los prejuicios atrás para convertirse en una hondureña que brilla en el rubro del transporte, pero para lograr cada objetivo tuvo que luchar todos los días desde 2003 que llegó a Estados Unidos.

La empresaria catracha tuvo que afianzarse un lugar en el país norteamericano, hace 13 años y actualmente paso de inmigrante a resaltar en la industria del trasporte.

Sayda Ayala

Sayda Ayala con entrega logró prosperar con dos empresas.

Lea esta nota: Este es otro compatriota catracho que busca triunfar en EUA

Su llegada a EUA

Ayala tuvo que partir de Honduras a Estados Unidos como migrante. De la frontera de El Paso, Texas, viajó con su tía a Long Beach, California, para encontrarse con sus padres que por tres años no los había podido ver.

Incluso antes de llegar confesó sentirse muy angustiada por como sería su nuevo estilo de vida. “Tenía muchos miedos, sin saber inglés, no sabia cómo cambiaría mi vida”, comentó Sayda Ayala a la revista Forbes Centroamérica.

Lo que la hondureña inmigrante no tenía en mente era que las oportunidades de sobresalir le llegarían a su debido momento.

Sayda Ayala

En una oficina desarrolla gran parte de su trabajo.

Le puede interesar: Conozca al catracho que esta siendo una sensación en Taiwán

Se une a la industria del transporte

Su paso por el mundo del transporte inició en 2013 como secretaria en una concesionaria de camiones de carga en Wilmington, en ese puesto fue donde sintió la pasión por el rubro.

Al poco tiempo adquirió un camión de carga junto al padre de su hijo, pero tras una separación contactó a Hugo Ruiz, un excliente, para ver si le interesaba comprarle el camión, pero él desistió de la idea porque le dijo que podía darle un mejor uso poniéndolo a trabajar.

La sorpresa para Ayala fue cuando Ruiz la llamó para decirle que recogiera su primer cheque. Lo que sería impensado para ella fue lograr ver que su camión había logrado ganar 1,800 dólares al realizar varios trabajos de carga.

Fue así como le pidió al excliente que le financiara la compra de un camión, luego a los 30 días le financiaron otro; el préstamo total fue por 60,000 dólares, pero de esa forma nació Calebs Express, la primera compañía de transporte que tuvo.

Este fue uno de los camiones con los que funcionaba una de sus primeras empresas.

Este fue uno de los camiones con los que funcionaba una de sus primeras empresas.

Le recomendamos leer: Descubra a la hondureña que revoluciona los diseños lencas en El Salvador

Los retos

En el rubro del transporte su mayor problema era que no contaba con una residencia legal en Estados Unidos, entonces para abrir su negocio tuvo que utilizar su pasaporte de Honduras y su número de identificación personal del contribuyente (ITIN).

De esa forma fue como paso a paso su empresa creció, con trámites largos, pero su negocio funcionaba de forma segura.

Un gran paso para Ayala llegó en 2016 cuando se inscribió al programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), gracias a esa suscripción pudo obtener su permiso de trabajo.

La empresaria catracha no desaprovechó la oportunidad y creó su segunda empresa, una concesionaria de camiones llamada Milestone Trucks Sales Inc.

Al tiempo Ayala consiguió sus papeles legales.

Al tiempo Ayala consiguió sus papeles legales.

Le puede gustar: Ella es la periodista que ganó un nuevo Emmy

Nuevos horizontes

Desde 2016 hasta este año vio los resultados positivos que le generó ambas empresas, porque anualmente ganaba cuatro millones de dólares, lo que aseguraba lo exitosas que eran las dos compañías

Sin embargo, Ayala le indicó en exclusiva a Honduras Tips que por motivos de cambio de localidad cerró ambos negocios, pero que su aventura como empresaria aún sigue vigente.

Actualmente en su nueva faceta de empresaria aperturó dos nuevas nuevas compañías, ahora con más experiencia buscará fortalecer cada local a otros niveles.

“Tengo muchos planes para las empresas, no sólo éstas, sino las que vienen a ayudar a más personas a abrir sus propios negocios”, resaltó a Honduras Tips.

Sayda Ayala

Sayda Ayala junto a su hijo.

También: Él es el primer catracho en debutar como actor en serie de Netflix

Claves del éxito

Sayda Ayala remarcó que para que sus empresas fueran exitosas necesitó disciplina, ayudar a los demás, tener pasión por lo que se hace, asumir cada error para mejorar y siempre ser responsable en el trabajo.

“Mantengo mi palabra, eso me ha abierto muchas puertas. Tengo un carácter fuerte para ser mujer, pero a la vez soy muy alegre y bromeo mucho”, agregó Ayala.

Con esa fórmula espera repetir y superar lo conseguido con estas nuevas propuestas empresariales, sin duda con todo lo anterior Sayda Ayala demuestra ser un ejemplo de superación para todas las personas de Honduras que desean sobresalir en otros países.

Con información de: Forbes Centroamérica