Coro del Himno Nacional

Tu bandera es un lampo de cielo
por un bloque de nieve cruzado;
y se ven en su fondo sagrado
cinco estrellas de pálido azul;
en tu emblema, que un mar rumoroso
con sus ondas bravías escuda,
de un volcán, tras la cima desnuda
hay un astro de nítida luz.

La Bandera Nacional de Honduras representa para todos los hondureños orgullo y admiración, ya que es un símbolo patrio que en sus tres franjas (azul, blanco y azul) refleja historia, respeto y pasión.

El 1 de septiembre es una fecha muy especial porque nos recuerda el día que se aprobó el decreto legislativo de celebrar de manera oficial el Día de la Bandera Nacional de Honduras, en el período del expresidente Carlos Flores. Desde esa fecha los hondureños sabemos que el primero del mes de septiembre se debe dar honor a la bandera, que forma parte de los símbolos mayores patrios de Honduras.

La Bandera Nacional de Honduras izada.

La Bandera Nacional de Honduras izada en Tegucigalpa.

Lo que representa nuestra bandera

La Bandera Nacional consta de dos franjas azules que simbolizan el cielo que nos cubre, los más altos sentimientos de nuestro amor fraternal y también representan los dos mares que bañan las costas del territorio nacional.

Mientras que la franja central horizontal blanca significa el constante anhelo de paz de los hondureños, también la pureza que debe reinar en sus espíritus.

Así mismo, las cinco estrellas simbolizan el reclamo constante Francisco Morazán, el general que luchó para que los pueblos Centroamericanos vuelvan a formar una sola unidad granítica.

La interpretación de cada estrella es: la estrella del centro representa a la República de Honduras, la del Noroeste a Guatemala, la del Nordeste a Nicaragua, la del Sureste a El Salvador y la del Sureste a Costa Rica.

Lea esta nota: Curiosidades de la bandera de Honduras

En cualquier lugar de Honduras destaca nuestra bandera.

En cualquier lugar de Honduras destaca nuestra bandera.

Respeto y admiración

Una particularidad que debemos tener en cuenta todos los hondureños es que sin importar su tamaño o lo antigua, la bandera siempre será un signo que se le guardará mucho respeto.

Es el manto sagrado de la patria, por ello, debe conservarse inmaculada y mantenerse según las leyes en Honduras sin inscripciones de ninguna clase.

También hay una serie de recomendaciones para un correcto uso y conservación de la bandera que se deben seguir como: no debería izarse cuando el tiempo se muestre inclemente, evitar su uso como cortinaje, no se utilizará para propaganda, no poner ninguna bandera encima de esta, y muchas más.

La Bandera Nacional de Honduras.

La Bandera Nacional de Honduras.

Cuestionario cívico cuenta la historia de la bandera

Una valiosa obra educativa que sirve de guías a los estudiantes y para aquellos que desean conocer temas específicos de Honduras, es el cuestionario cívico del Himno Nacional. Son cien preguntas y respuestas que nos detalla algunos datos valiosos que si le presta atención quedaría sorprendidos.

Por ejemplo, de la pregunta 57 al 76 explica qué es la bandera, describe el significado y nos recuerda el juramento que debemos dar ante este símbolo patrio:

Prometéis ante esta Bandera que tenéis en vuestras manos, representativa del honor Nacional, dedicaros al ejercicio honrado de la profesión que el Estado os otorga, procurando aumentar cada día el caudal de vuestros conocimientos para crédito de este Centro de enseñanza que os educó, en compensación de los esfuerzos empeñados por la nación en vuestra cultura.

En este cuestionario también nos comenta acerca de las banderas que existieron durante el período colonial en Honduras, que fueron tres: a) El pabellón Real: con fondo blanco, llevando en el centro el Real Escudo de Armas de España. b) El Pendón Imperial: con fondo amarillo figurando en el centro un águila negra con dos cabezas. En el pecho del águila estaba el Real Escudo de Armas de España. c) El Pendón Real: formado por tres franjas horizontales: roja, amarilla, roja y en el centro aparecía un óvalo con las Armas de Castilla y León.

También nos explica que antes el Día de la Bandera Nacional se celebraba el 14 de junio, pero ese decreto quedó derogado y paso para el 1 de septiembre, fecha que los hondureños debemos sentirnos comprometidos de honorar este manto que simboliza nuestra patria.

Le puede interesar: Este es un platillo que puede disfrutar en las fiestas patrias

Forma correcta para doblar la bandera

Esta es una etapa muy importante que los hondureños debemos conocer, ya que estamos cultivado y fomentando el amor a la Patria.

La franja superior se plegará longitudinalmente, por el reverso, la franja blanca, tal como lo indica la gráfica en su «primera fase», a continuación se plega la franja inferior a la blanca por el anverso, «fase segunda» de la gráfica; seguidamente se dobla en forma transversal por la mitad, llevando de la misma manera la extensión del cuadro que figura en la parte final de la «tercera fase», una vez a la derecha y otra a la izquierda y por último se dobla diagonalmente para llegar a la «forma final» que indica la gráfica. Esta operación se ejecutará mejor entre dos personas.

Gráfica sobre como doblar la Bandera Nacional de Honduras.

Gráfica sobre como doblar la Bandera Nacional de Honduras.