El talento de los diseñadores catrachos cruzan fronteras. En esta ocasión las coloridas telas lencas deslumbraron en la Pasarela Guancasco de la Escuela de Arte y Diseño en San Salvador, misma que fue coordinada por la hondureña, Jazmín Ramírez, creadora de las singulares confecciones.

Todas las prendas que elaboró Ramírez llevaban detalles de esta cultura viva que prevalece la mayoría en la zona occidental de Honduras. Para la diseñadora fue un honor haber participado en esta pasarela, ya que el público puedo disfrutar de un tiempo colorido y conocer parte de nuestra cultura hondureña.

Tras un año de estudio y esfuerzo en El Salvador, la modista demostró su proyecto nativo, una presentación de sus raíces hondureñas en donde eligió las telas lencas, que son muy conocidas en Intibucá.

 “Me llamó la atención los textiles lencas, entonces me puse a estudiar la combinación de sus hilos multicolores y el algodón que utilizan en Intibucá”, mencionó Jazmín Ramírez a Honduras Tips.

Pasarela coordinada por Jazmín Ramírez.

Pasarela coordinada por Jazmín Ramírez.

Le puede gustar: Descubra más de las raíces lencas en Intibucá

Evolución del tejido lenca

Los lencas son un grupo étnico que se establecieron en Honduras desde la época precolombina, una de las costumbres que más prevaleció fueron sus llamativos trajes de colores. Este concepto fue utilizado por la diseñadora catracha, pero le dio un giro un poco más moderno.

En sus estilos dejó a un lado los tradicionales trajes de tela y decidió crear vestimentas formales y semiformales para que las personas lo puedan usar en cualquier momento desde cenas, reuniones familiares, cócteles y fiestas elegantes.

El toque moderno de la modista catracha sorprendió a los presentes.

El toque moderno de la modista catracha sorprendió a los presentes.

Le recomendamos leer: Esta es la razón por la que se mantiene viva la cultura lenca

“Me inspiré en como la mujer lenca se vestía antes, ahora yo le pude adaptar la tendencia moderna para las nuevas generaciones”, comentó Ramírez.

La modista hondureña en cada diseño para la mujer decidió agregarle aretes y collares lencas, todo para que el conjunto resaltará un poco más.

Los caballeros también destacaron en la pasarela con diseños innovadores.

Los hombres también pueden vestir con detalles lencas, esa es la idea de Ramírez.

También: Disfruta un recorrido por la Ruta Lenca

Distinción y nuevos proyectos

Un aspecto importante de la pasarela Guancasco es que la creadora de los diseños lencas recibió el premio de “Mejor Creatividad”.

Al culminar su presentación indicó que se siente muy motivada y alegre para evolucionar en el mercado internacional. Así mismo, remarcó que seguirá innovando con sus estilos que detallan la esencia de la vestimenta lenca en el departamento de Intibucá.

Su siguiente meta será certificarse en la industria de modas, ya sea en Colombia o El Salvador para crear su propia empresa destinada a las creativas obras.

En Honduras por los momentos puede encontrar las confecciones de Jazmín Ramírez en Ocotepeque, lugar donde nació la diseñadora.

Telar lenca

Los colores llamativos son parte de su sello personal.

Lea esta nota: Una maravilla natural en Intibucá