El Puerto de Cruceros Roatán Village, será ampliado con el objetivo de poder recibir más cruceros internacionales, sin embargo, para llevar a cabo este proyecto era necesario tomar acciones para trasplantar las colonias de arrecife coralino que se encuentra en esta área.

Para realizar este arduo trabajo, porque se pone en riesgo la fauna marina, se solicitó el apoyo del biólogo e investigador marino de Estados Unidos, el doctor Harold Hudson, mejor conocido como Dr. Reef.

El Dr. Reef tiene 50 años de experiencia en este tema de rescatar arrecifes, y su colaboración en Roatán fue de mucha ayuda, ya que él junto con otros expertos lograron trasplantar tres mil colonias de arrecife coralino en la bahía Consolation Bight, que se encuentra cerca del puerto de Roatán.

Roatán posee el segundo arrecife coralino más grande del mundo.

Roatán posee el segundo arrecife coralino más grande del mundo.

“En términos generales el proyecto fue exitoso, estaba sorprendido de encontrar sin daño a los corales que removieron y en donde los trasplantaron, se ve que está creciendo y como como fueron fijados eso es muy bueno”, dijo el biólogo a Diario Roatán.

El 99.11% fue el número de la tasa de supervivencia de los corales, y el Dr. Reef, dio a conocer que se encontraba sorprendido por el excelente trabajo realizado en la bahía y por la buena salud que tiene los arrecifes de esta zona insular de Honduras.

Lea esta nota: Roatán tendrá el mural más grande de Honduras 

Cabe mencionar que el doctor Hudson comentó que hace mucho tiempo atrás él ya había buceado en Roatán y al intentarlo de nuevo esperaba encontrarse algún daño, no obstante, admiró el buen estado de los colares y que estaba feliz que los isleños cuiden y protejan la fauna marina.

Este programa es una gran medida para conservar la vida bajo el mar.

Puntos que consideraron para este proyecto

Este es un proceso que toma tiempo, ya que se debe considerar los peces, langostas, camarones, anguilas y todos los elementos que ayudan a conformar un verdadero arrecife coral.

Este programa consistió en una primera valoración de la zona para identificar las colonias. Posteriormente, se construyeron 72 estructuras de concreto que fueron sumergidas para albergar el coral trasplantado, debido a sus formas y colocación empiezan a traer vida marina.

La segunda fase del proyecto consiste en que los expertos en el área estén monitoreando el sistemático de las colonias.

Fuente: Diario Roatán