A unos kilómetros de las ciudades gemelas de La Esperanza e Intibucá están ubicado el famoso Bosque Enano, unos pequeños arboles que impresionan a sus visitantes al realizar un recorrido que a medida que avanza les lleva a descubrir una serie de pequeños arbustos que tienen más de 300 años.

El terreno en el que permanece la vegetación mide aproximadamente una manzana y está conformado por al menos unas 100 diminutas “islas”. Cada una posee entre 3 a 5 tipos de plantas. Las “islas” tienen todos los componentes de un bosque, según expertos en biología.

 

Falta de nutrientes

Las mini-réplicas de lo que en otros lugares son unos imponentes árboles de acacias aquí apenas llegan a medir 30 centímetros de altura.

Según Melvin López, vicepresidente de la fundación Intibucana de Desarrollo, FUNIDE, el suelo rocoso y la falta de nutrientes es la causa por la que los árboles que nacen en la ladera no crecen y tienen un tamaño no mayor de 40 centímetros de altura.

 

En peligro

Algunos pobladores tienen en peligro de extinción este bosque, ya que muchos vendedores buscaban generar dinero en el mercado con los pequeños arbustos.

Oneida Ramos, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo, Canaturh, de Intibucá, pidió a las autoridades del Gobierno buscar un mecanismo para proteger el bosque enano, por eso expertos de la Dirección de Biodiversidad de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), organizan actualmente un estudio para determinar científicamente todas las características de este bosque enano, al mismo tiempo que gestionar su protección legal y un programa de manejo y uso eco turístico en el que participen activamente las autoridades e instituciones de la zona.

 

Siempre es importante conocer más nuestro país y realizar turismo interno y que mejor que conocer el Bosque Enano.

 

 

Tomado de Eva. Coordine su visita al bosque enano con los guías de ASINGTUR, la Asociación Intibucana de Guías Turísticos, al teléfono (504) 2783 3931.