El próximo 21 de junio, se vivirá el día más largo y la noche más corta del año. Esto debido al fenómeno natural conocido como el solsticio de verano, que es la fecha que marca el inicio oficial del verano alrededor del mundo.

Este hecho ocurre todos los años en el momento que el eje norte-sur de la tierra se inclina unos 23.4 grados hacia el sol. Esta inclinación hace que la cantidad de luz solar se intensifiquen y alcance diferentes regiones del planeta durante el día.

Según National Geographic, aunque la cantidad de luz aumente, no significa que el día será más caluroso. De hecho, la jornada más calurosa en Honduras se vivió el pasado 4 de mayo, cuando las temperaturas oscilaron entre 36 y 34 grados centígrados  en todo el territorio nacional.

No deje de leer: Los 10 parques centrales más atrayentes y nostálgicos de Honduras

Cuidados que debemos tener este día.

Durante el solsticio de verano, la cantidad de radicación en la tierra aumenta considerablemente, por lo que es recomendable tomar algunas medidas de precaución para protegerse de los potentes rayos solares.

Por ejemplo:

-Evitar estar expuesto a los rayos el sol, durante las 9:00AM y las 4:00PM, pues son las horas más intensas de sol.

-Utilizar protector solar.

– Consumir agua durante todo el día para mantenerse hidratado.

– Tener mayor cuidado con los niños menores de cinco años y personas de la tercera edad.

Le puede interesar: CM Airlines inaugura vuelo directo de Tegucigalpa a Guatemala  

El solsticio de verano para los mayas

Para muchas culturas alrededor del mundo, este fenómeno natural era motivo de celebración. Recientemente, algunos arqueólogos han descubierto un observatorio astronómico enterrado en una ciudad maya, en la que los edificios estaban diseñados de modo que se alineaban con el sol durante los solsticios.

Para algunos expertos las culturas antiguas y algunas regiones modernas prestan mucha atención a los alineamientos naturales y hay muchos mitos y poderes sobrenaturales unidos a esto.
En la actualidad, los solsticios son importantes para los agricultores, quienes utilizan estos sucesos para sembrar y/o cosechar sus productos.

Lea también: Estas son las 10 razones por que amamos “Los Tonelitos”