Los parques centrales son un símbolo representativo de todos los pueblos de Honduras. Estas edificaciones se han convertido en la imagen de los pueblos y aldeas, además de ser un orgullo para sus habitantes.

A través de los años estas estructuras han sido utilizadas para diferentes tipos de actividades religiosas, cívicas y recreativas y hasta comerciales. Años atrás, durante los fines de semana, los parques se convertían en lugares de comercio donde los productores se reunían para vender sus cosechas.

Por lo general, los pobladores se juntan para jugar, conversar, tomar un café o simplemente pasar un momento agradable con sus amigos.

¿Cómo nacen los parques centrales?

Según el historiador Nelson Carrasco, la idea de establecer plazas centrales en los pueblos, nace en el periodo de la colonización, cuando se impuso en Honduras el estilo de urbanización renacentista de España. Esta estructura tenía una distribución definidas por calles y avenidas.

También, se destinaba un espacio amplio sin árboles ni ningún tipo de estructuras en el centro del pueblo que eran conocidos como las plazas centrales, los cuales tenían fines políticos, religiosos y militares.

¿Cuál es la relación que existe entre los parques, iglesias y municipalidades?

La respuesta radica en el poder que compartía el gobierno, la iglesia y la fuerza militar en el periodo de la conquista y colonización. Según Carrasco, los parques eran los lugares donde se realizaban la mayoría de eventos religiosos y cívicos, ya que eran espacios abiertos donde se podían aglomerar un gran número de personas, generalmente eran aldeanos en busca de información.

Es por eso que en todos los pueblos de Honduras, se encuentran la municipalidad y la iglesia a los costados de los parques.

Cabe destacar, que en el periodo de la colonización, la iglesia tenía que ser la estructura más grande de los municipios, eso era una referencia al gran poder que tenía la iglesia católica en esa época. De igual forma, la fachada de los templos estaban posicionadas de este a oeste, siempre la puesta del sol queda frente de las capillas.

¿Plazas o parques?

Después de la reforma liberal y de la independencia de Honduras de España, los gobernantes del país decidieron dejar atrás todo lo que les unía a la monarquía española y por esa razón decidieron cambiar el nombre de plazas por parques, adoptando así un estilo más liberalista tomando como modelo a Francia que en ese momento era el país defensor de los derechos de libertad, igualdad y fraternidad.

Es así como se fundaron los parques con nombres de los héroes nacionales y personajes que sobresalieron en la historia de Honduras, como el Parque Valle, Parque Herrera, Parque Francisco Morazán y muchos otros más. También algunos de estos sitios, fueron nombrados con calificativos de algunos valores por ejemplo, el Parque La Libertad, ubicados en la ciudad de Tegucigalpa.

Además de cambiar el nombre de los parques, se comenzó a plantar árboles y a construir algunas estructuras para embellecer estos espacios al aire libre. Después de esto los parques comenzaron a ser el principal centro de reunión en todos los pueblos, y hoy en día son una de las estructuras que más llaman la atención de los turistas a nivel nacional.

Le presentamos una serie de imágenes de los parques centrales más llamativos de Honduras