Viajar por el territorio hondureño nos regala una experiencia inolvidable, ya que nuestro territorio esta lleno de encanto natural. Pero esos momentos se vuelven más significativas cuando conocemos las especies endémicas de Honduras.

Honduras es un país que posee todas las condiciones naturales que favorecen al nacimiento y desarrollo de especies únicas, extrañas y hermosas. Y es que la diversidad de ecosistemas de la que goza, sirve de hábitat a cientos de animales que quizás usted no conocía. Algunas las conocemos gracias a los descubrimientos y estudios científicos, sin embargo, hay muchas otras que aún permanecen ocultas.

¿Qué es una especie endémica?

Cuando hablamos de especies endémicas nos referimos a aquellas que habitan en una zona determinada y limitada, y que solo es posible encontrarla de forma natural en ese lugar. En el caso de Honduras, existen diferentes especies que nacen y crecen en determinados ecosistemas y que no se encuentran en ninguna otra región del país.

Es importante saber que el término endemismo es utilizado en biología para indicar este tipo de relación entre la especie y su entorno exclusivo.

Especies endémicas de Honduras

Según la lista oficial de las especies nativas de Honduras manejada por la SERNA, en total son 363 especies endémicas las que habitan los 43,352 kilómetros cuadrados de bosques que tiene Honduras. Esta lista varía cada año, pues nuevas especies son descubiertas, y en los peores casos algunas se extinguen.

Dentro de esa amplia variedad de especies se encuentran bellos ejemplares como la boa rosada y la mariposa de cristal. Cabe mencionar que muchas de estos animales se encuentran en peligro de extinción. Por lo que debemos cuidar de nuestros bosques, ríos y demás ecosistemas para preservar estas bellezas que solo habitan en nuestro país.

Estas son algunas de las especies endémicas que habitan en Honduras