La sultana del sur, como es conocida, es un destino que tiene un gran valor histórico, mágicos atardeceres y exquisita gastronomía. Es una de las ciudades más activas del departamento de Choluteca. 

Aquí los turistas pueden gozar de unas vacaciones de ensueño, ya que este territorio tiene un alto potencial turístico, que quizá usted no sabía, por ello le comentaremos todos los tesoros que guarda esta zona sur del país.

Sus encantos

Al pensar en Choluteca lo primero que se nos viene en la mente es su exquisito clima cálido que permanece en todo tiempo y que contrastan a la perfección con el agradable frío del área de San Marcos de Colón. En esta ciudad colonial se pueden realizar diferentes actividades, como la pesca, aviturismo y la liberación de tortugas golfinas.

Las personas que le ponen interés a los encantos de Choluteca se quedan impresionados, ya que este destino no tiene mucha popularidad turísticamente, sin embargo, con la nueva ruta que creada el año pasado por el sector turismo, nombrada como “La Ruta del Sol”, se espera que esta zona se levante y sea una de las opciones favoritas de los viajeros nativos y extranjeros.

“El casco histórico de Choluteca cuenta con mucho valor histórico, ya que en este lugar nacieron dos hombres importantes de Honduras, como el prócer José Cecilio del Valle, quien redacto el acta de independencia de Centroamérica. Aparte  de Dionisio de Herrera, el primer presidente de Honduras, sus casa aún permanecen en pie en esta ciudad”, comentó el guía turístico Víctor Hernández.

Hernández también explicó que la Sultana del Sur desde la colonia ha sido tierra de hacendados gracias a su potencial agropecuario. “Esta es la región de comerciantes, camaroneras, salineras, meloneras y grandes haciendas bovinas”, dijo el carismático guía.

Pero, ¿qué significa Choluteca? Según Hernández este nombre se deriva de la lengua chorotega, ya que este pueblo indígena habitó en esta zona alrededor de 1,000 años y decidieron otorgarle este nombre que traducido a nuestro idioma significa “valle ancho”. Cabe mencionar que los chorotegas emigraron desde Chiapas, México, y se consideran como los primeros pobladores de este territorio hondureño.

Por otro lado, los pobladores de esta ciudad también tienen otra versión, que Choluteca se le conocía como Mis Reales Tamarindos, esto se debía por el oro que extraían los pobladores de las minas, que al parecer tenían forma y tamaño de tamarindos (fruta popular del sur).

Ahora identifiquemos las delicias que se pueden degustar en este municipio. En Choluteca sirven el famoso pozol, una bebida que es a base de leche, maíz, vainilla, miel y canela. Se sirve en guacal y se disfruta bien helado. Los pobladores y visitantes aman esta bebida autóctona de la Ruta del Sol, ya que es una receta única y les ayuda a calmar el calor.

El propietario de Pozoles Jersey, Pablo Rodríguez, cuenta que los viajeros lo primero que buscan en Choluteca es probar este deleite que es fácil de preparar. “Esta bebida se ha ganado el cariño de todos y es entendible porque tiene un sabor peculiar y además fascina el paladar de todas las edades”, expresó Rodríguez.

Otro de los manjares que no debe faltar en su ruta gastronómica por Choluteca son los mariscos. Comenzando por los curiles, los camarones empanizados o al ajillo, el pescado frito y la sopa de jaiba, estos son algunos de los platillos más solicitados en este destino sureño.

Y para finalizar con este recorrido, le recomendamos que se dé una vuelta en las zonas vivas, donde encontrará diferentes establecimientos que están llenos entretenimiento, pero si es de las personas que desean tener un tiempo de relajación le invitamos a que vaya al parque José Cecilio del Valle y disfrute de la tranquilidad que gobierna en este espacio que además es adornado por los encantadores atardeceres que caracterizan esta zona de Honduras.

Le dejamos el recorrido completo por la sultana del occidente