La encantadora isla de Utila fue el destino elegido por un grupo de majestuosas ballenas orcas que  la mañana del domingo 21 de abril de 2019 nadaron en los alrededores de la isla, exponiendo su característico color blanco y negro a los visitantes que navegaban por las aguas del Caribe hondureño.

Estas extraordinarias criaturas que pasaron por las aguas de Utila son mamíferos de gran magnitud que pueden tener una longitud  de entre 16-23 pies de largo y 3,000 o 8,000 libras de peso, son el miembro más grande de la familia de los delfines.

La inusual visita fue captada en video por un grupo de personas de la organización Whale Shark and Oceanic Research Center (WSORC) una  institución que labora en Utila que dedica al estudio de especies de la región y a la conservación del medio ambiente.

Lea también: 10 cosas que no sabía del arrecife de coral que tiene Punta Sal, Tela

¡Una vista inusual que debemos prestar atención!

Estos mamíferos de aguas profundas pueden vivir en todos los océanos del mundo, pero prefieren las aguas frías, particularmente las regiones polares como el Ártico o la Antártida. Por lo que este hecho puede ser un llamado de atención por parte de las orcas, pues no es común verlas  en zonas como bahías llanas, mares rodeados de tierras y estuarios como las aguas de Utila.

Según expertos la migración de las ballenas se debe a problemas con la alimentación y/o el estado congelado de las aguas donde usualmente habitan.

[jwplayer kyqsyUN1]

No deje de leer: Utila, un edén marino del Caribe hondureño

El deterioro de los ecosistemas del planeta es un problema latente que se ve reflejada con más intensidad cada año. Estimulado por la explotación de los recursos naturales y el descuido por parte del ser humano que ha provocado que muchos habitad naturales desaparezcan al igual que las especies que viven en ellas.

Por eso es importante que en este Día de la Tierra tomar conciencia sobre las condiciones del medio ambiente y las consecuencias que están dejando en todo el planeta; por ejemplo, la migración de las orcas que han tenido que buscar refugio en aguas cálidas como las de los mares de Centroamérica en busca de comida y refugio.

Le puede interesar: Importancia de cuidar nuestro medio ambiente

Aún se desconoce las razones porque estas hermosas especies marinas visitaron territorio de Centroamérica, sin embargo, debemos cuestionarnos qué estamos haciendo por el cambio climático