Muy escondido de las miradas, ubicado apenas a 15 minutos de La Entrada y a 60 kilómetros del Parque Arqueológico Copán Ruinas; El Puente es un parque de 22 kilómetros cuadrados, esta fue una ciudad satélite maya construida probablemente por un grupo inmigrante de la élite de Copán, alrededor del año 570 d.C.

 

El sitio fue visitado y reportado por vez primera en el año 1935, por el explorador danés Jens Yde, quién además realizó un mapa muy completo de las principales estructuras y con amplias descripciones.

 

Restaurada por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón y el Instituto Hondureño de Antropología e Historia, la ciudad maya de El Puente es  pequeña si se le compara con Copán, pero extraordinariamente bien conservada.

 

Aquí se han encontrado 220 montículos estructurales, de los cuales ocho están restaurados después de cuatro años de investigación. De ellos resaltan dos plazoletas: una para ceremonias religiosas identificada por el complejo altar-estela y por la cantidad de objetos ceremoniales, y otra plaza administrativa y residencial. Las plazoletas están separadas por una pirámide de 12 metros, de las 17 que tenía originalmente, desde los cuales se contempla parte del Valle de El Florido.

 

La pirámide era la de mayor altura fuera del parque de Copán y es una estructura similar a la del Templo 16, bajo la cual está Rosalila. La particularidad de El Puente es que conjuga elementos de la cultura del centro de Honduras, Lenca y Maya. También se pueden observar vestigios recuperados de viviendas a su alrededor y ofrece un completo museo donde se puede apreciar  un entierro y una impresionante colección de vasijas que demuestran cómo los Mayas fueron perfeccionando su obra artesanal.

 

TIP

Se recomienda como primera visita para una introducción antes de llegar a Copán Ruinas. 

 

DIRECCIÓN

El Puente está ubicado en el municipio de La Jigua, a escasos kilómetros de la pequeña ciudad de La Entrada. Está a 60 kilómetros de Copán Ruinas.

TELÉFONOS       

Para más información, comunicarse con Parque Arqueológico Copán [(504) 2651-4108], pues este es el que maneja todos los sitios de la zona.

HORARIO

Abre todos los días de 8:00 AM a 4:00 PM.

 

PRECIOS

Hondureños       L 20.00 

Extranjeros         L 55.00

*El parque ofrece una guía impresa por L 50.00