¡Así como lo lee! Tela cuenta con su propio arrecife. Su descubrimiento se realizó en 2009 cuando Marcelo Dicunta, de Tela Dive Center, inició sus prácticas de buceo en la bahía junto a su amigo alemán, Siegfried Mann, y otro español al que le gustaba mucho pescar y conocía muy bien los puntos de pesca. Los pescadores de la zona, argumentaban que en algunos puntos había «pedreros», y gracias a la exploración descubrieron que se trataban de arrecifes de coral. En ese tiempo nadie poseía equipos para bucear.

 

 

En total son unos 8 kilómetros aproximadamente de extensión de arrecife, entre los cuales se encuentran espacios en tres colonias de arrecifes. Éste se asemeja a una cordillera submarina que cruza la bahía y que sube hasta llegar a 10 metros de la superficie. El ancho del mismo, de norte a sur, varía desde unos cuantos metros hasta unos cientos de metros en su parte más ancha. El arrecife Capiro, localizado entre Punta Sal y Punta Izopo, se extiende de este a oeste y aquí podrá apreciar peces de arrecife del Caribe y varias especies de coral, entre ellas el Coral Lechuga, una especie predominante cuya cobertura es de más del 90% por metro cuadrado en algunos sitios. Desde tierra firme se debe recorrer entre 7 y 8 kilómetros para llegar a ellos.

 

 

Más arriba en la bahía están los arrecifes de Vietnam, a unos 12 km de tierra firme. El arrecife puede ser visitado por cualquier persona que cuente con la certificación de buceo. Si no la tiene, puede tomar un curso de buceo con un instructor certificado en Tela Dive Center. Dentro de las recomendaciones, se debe tomar en cuenta que al bucear se prohíbe tocar los arrecifes o extraer cualquier cosa del fondo marino. No se permite la pesca, solo el buceo recreativo. Usted solamente podrá llevarse sus fotografías y recuerdos, dejando solamente burbujas.

 

 

Actualmente, cerca de 20 sitios han sido identificados y explorados por Tela Dive Center para ofrecer otra oportunidad de aventura en la bahía. Sus nombres son los mismos utilizados por los pobladores Garífunas y locales para designar sus áreas de pesca tradicional.  Se asegura que ver el arrecife Capiro con sus propios ojos, y comprobar el estado saludable de su coral vivo, es algo que debe experimentar.

 

 

Tela Dive Center también ofrecen cursos PADI, excursiones de buceo, venta y alquiler de equipo de buceo. Además, ellos realizan inmersiones en La Ensenada, Punta Izopo y Punta Sal y tours a Cayos Cochinos. El tour incluye transporte a los sitios de buceo, equipo completo, hidratación dentro del bote y guía certificado.

 

 

HORARIO

Todos los días de 7:00 AM a 7:00 PM.