La quema de las chimeneas gigantes se ha vuelto una de las tradiciones más mencionadas y esperadas en Honduras, toda esta magia de luces, color y una gran creatividad, nació gracias a un entusiasta grupo de jóvenes inspirados en la antigua tradición de celebrar el día de la Inmaculada Concepción en diciembre, por ello decidieron presentar una propuesta conocida como las Chimeneas Gigantes, alusiva a personajes históricos, mitológicos o populares del país.

Este año el espectáculo será inigualable, desde el 12 de diciembre los visitantes y amigos de Trinidad, Santa Bárbara podrán apreciar las ingeniosas figuras de 4 a 8 metros de altura, creadas por colaboradores de todas las edades, que durante un mes y medio han puesto su máximo esfuerzo para darle al público la mejor noche del fuego triniteco.

La Feria Paseo Real de Las Chimeneas Gigantes, tendrá como tema principal Mitos Latinoamericanos, La Cultura como un Derecho Humano; 12 chimeneas brillarán durante la noche del 14 de diciembre cuando se haga la quema oficial, iniciando a las 8:30 PM con una hermosa estructura artística que servirá de portal especial de entrada.

La homenajeada de este año será Lourdes Mancía más conocida como “La Chata”, quien es el personaje principal de este gran evento, ella simboliza la mujer de lucha y de familia de Trinidad, es también eterna colaboradora en el proceso de arte y cultura del municipio y solidaria con su gente.

Los principales personajes mitológicos que se representarán serán El Trabuco, La Siura, El Duende , La Sucia, entre otros que lo harán recordar y conocer las famosas historias y leyendas hondureñas.

Al finalizar habrá un carnaval con dos agrupaciones de Trinidad: Delicias Banda con su sabor tropical y la marimba Teca Linda, todo este majestuoso evento sucederá en la calle Real de Trinidad, Santa Bárbara, organizado por varios grupos como Teatro La Siembra en la parte operativa, La Sociedad Cultural Triniteca en la parte gerencial, y múltiples colaboradores.

¡Es un show inolvidable que no se puede perder!

Hecho por: Leonela Paz

Fotografías: Teatro La SiembraVenasabiertaspuntocom