El billete de 1 Lempira 

El lempira fue introducido en los años 1931, el cual lleva el nombre de un líder indígena del siglo XVI que dirigió la resistencia contra los españoles. El billete de un lempira está considerado como uno de los más bellos del mundo, según el diario británico The Telegraph, figurando en un listado titulado como “La moneda más bella del mundo”. 

El Lempira no siempre ha sido como actualmente lo conocemos, detrás de su diseño se esconden historias curiosas. Según el Banco Central de Honduras, fueron 19 competidores que presentaron trabajos de diseños, siendo elegido el del Ing. Arturo López Rodezno para el la denominación de Un Lempira (L1.00), el cual estuvo representando por un motivo maya. La fecha de emisión fue el 9 de junio de 1951 y la fecha de edición del billete es el 16 de marzo de 1951. 

En 1968 el  BCH mantuvo en sus billetes de un lempira la imagen de un “indio” caracterizadocon una pluma en su cabeza, pero antropólogos e historiadores criticaron que no correspondía al estilo de los verdaderos indios lencas. Se dieron la tarea de conseguir un nuevo diseño, más apegado a la historia de Honduras

. Encontrando un militar de rasgos lencas que sustituye a la vieja figura. Siendo en el año de 1974 que aparece billete del indio desplumado por primera vez; desafortunadamente el nombre del recluta de rasgos lencas se desconoce. 

Observe:  Maya Key Roatán, un paraíso de la cultura Maya escondido en Islas de la Bahía

Mire fotogalería en dar siguiente: