Dos jóvenes Hondureños, pusieron en alto el nombre de Honduras al ganar un concurso orientado a la tecnología aeroespacial que se realizó en Perú. Sin duda, enorgullecen a todos los hondureños con este logro.

David Enamorado, uno de los jóvenes que ganó este premio, mencionó a un medio local que, “Creamos una solución para construir, general y poner en órbita satélites de forma escalable, rápida, eficiente y económica”.

Lea: Honduras gana primer lugar de América en Mundial de Robótica en Dubái

Dos jóvenes hondureños que enorgullecen a Honduras por su logro.

Giskard proyecto de Jóvenes hondureños

El proyecto tiene el  nombrado de  Giskard, el cual ganó en el concurso hecho en Perú. “Ahora competimos de forma internacional en un programa de desarrollo espacial auspiciado por CNES, ESA, Aerospace Valley y Boeing”, mencionó David Enamorado. 

 “Nuestra solución brinda el desarrollo de algo más rápido, y eficiente y con un costo muchísimo menor. Creamos bloques prediseñados, como bloques legos, listos para ser ensamblados y puestos en órbita”, añadó Carlos Bustillo, Ingeniero en Mecatrónica.

También: Jóvenes hondureños ganan importante premio en el Campeonato Mundial de Robótica

 Además, poner un satélite artificial en órbita es muy caro; lo que hace difícil que un país como Honduras pueda lograr esta hazaña. Esto por los miles de dólares que deben invertirse para lanzar un artefacto de estas fuera de la tierra.

La mayor parte del costo de poner un satélite en órbita se debe al tamaño del satélite, porque cuanto mayor es el volumen, mayor es el peso, lo que significa que el cohete que lo saca de la atmósfera requiere más combustible.

Sin embargo, los dos jóvenes hondureños han demostrado a través de su investigación que el tamaño de los satélites se puede reducir y todavía están sirviendo a grandes y ambiciosos proyectos de exploración.

Además: La hondureña Camila Deras gana el primer lugar en competencia global

Un artefacto pequeño

Su propuesta se basa en el «bajo lineamiento del cubesat», que es el tamaño estándar de diseño de los nanosatélites, y su estructura se puede ampliar en un cubo de 10 cm.

“Nosotros diseñamos un satélite capaz de realizar múltiples tareas y adaptarse a distintas soluciones con base a este sistema”, explicó David Enamorado. 

También, su compañero Carlos Bustillo explica que “Al reducir dimensiones, también se reducen costos. Así se permite que en un mismo cohete envíes muchos cubesat en un solo viaje”.

Leas esto: Estudiante de la UNAH sobresale en el Concurso Internacional Semilleros del Conocimiento