El Aeropuerto Internacional Toncontín a operado desde hace años en  la ciudad de Tegucigalpa. Cabe mencionar que es uno de los principales aeropuertos de Honduras. Y  se encuentra en el sur de la ciudad capital.

Algunas de las unidades de la lineas áereas de operan en el Aeropuerto Toncontin

Toncontín fue utilizado por primera vez en 1921.

Era un campo más o menos extenso dedicado a las actividades aéreas; no existían pistas si no que las aeronaves aterrizaban y despegaban en la mejor dirección posible frente al viento.En 1923, se adquieren dos aviones Lincoln Standard para destinarlos al correo aéreo, los cuales se utilizaron para trasportar pasajeros y carga, y fue en ese año que llegaron los primeros aviones artillados para servicio del Gobierno.

Los vuelos en Toncontín permanecían suspendidos esta mañana.

En 1928  aterrizó en Toncontín el famoso aviador estadounidense  Charles Lindberg en su avión “el espíritu de San Luis” en el cual cruzo el atlántico en un vuelo de 33 horas desde New York a París en 1927.

En 1931 se funda TACA construyendo hangares e instalando oficinas de operación en Toncontín. El campo aéreo de Tegucigalpa poco a poco se fue convirtiendo en el centro de aviación hondureña.

En 1933 el presidente Tiburcio Carias Andino amplió la pista del aeródromo de norte a sur y ordeno la construcción del edificio de la terminal de pasajeros.

Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales, San Pedro Sula.

El aeropuerto de Toncontín fue completamente remodelado en el 2006. Y en el 2009 la pista de aterrizaje, que tenía una longitud de 1863 metros, fue ampliada con 300 metros, de las cuales 150 metros de pista útil, 60 metros de franja de seguridad de pista, y 90 metros de área de seguridad.

El aeropuerto de Palmerola será uno de los mejores del país.

¿Cómo surgió el nombre de Toncontín?

Indígenas que vivian al otro lado del rio grande, les facilitaba llamarlo como  Comayagüela y identificaban el sitio con el original vocablo azteca “Tocontín” ( sin la primera n ) está según la historia correspondía a una danza sagrada  y ritual en la zona de Yucatán.

Otro de los posibles orígenes del nombre es que un restaurante de comida china llamado Ton Con Teen, el cual estuvo ubicado muchos años en los alrededores del Aeropuerto.

Aun permanece en incógnita la verdad de por qué el nombre de Toncontín.

Hecho Por: Angelica Carbajal