Ante la Alerta Roja en todo el territorio hondureño, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SINAGER), informó la evacuación obligatoria en 10 de los 18 departamentos que se encuentran en peligro ante las lluvias que provocará IOTA a su paso.

En ese sentido, las personas que viven en las zonas de riesgo deben salir de manera inmediata y buscar un albergue más cercano. Los departamentos que deben evacuar son: Gracias a Dios, Atlántida, Cortés, Colón, Yoro, Francisco Morazán, Olancho, El Paraíso, Valle y Choluteca.

Lea esta nota: Alerta Roja en la capital

Indicaciones por Iota

Asimismo, el titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Max Gonzáles, indicó a los alcaldes de los municipios que habiliten albergues  para atender  a las personas que necesitan apoyo, además, a realizar evacuaciones obligatorias.  En los lugares cerca de ríos, vados y quebradas, así como en áreas de posibles derrumbes.

Pese a que, el huracán Iota ha ido perdiendo fuerzas y se degrado a tormenta tropical, un día antes, después de haber alcanzado categoría 5. Honduras siempre se mantiene en Alerta Roja, por la trayectoria que recorrerá durante los próximos días.

A medida que avanza por el territorio nicaragüense disminuye en horas de la mañana y entrará a territorio hondureño como tormenta tropical. Lo que dejará precipitaciones de lluvia hasta de 250 milímetros.

IOTA, causó graves daños al ingresar a Nicaragua y se está moviendo rápidamente al país con una velocidad de 15 kilómetros por hora. Se prevé que mantendrá su trayectoria en el transcurso de la semana. Según informó el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (NHC).

Le puede interesar: Significado de IOTA

Las evacuaciones deben continuar de manera urgente porque las lluvias serán peligrosas

Trayectoria 

Los pronósticos de la trayectoria del ciclón indican que continuará disminuyendo la intensidad de sus vientos al ingresar al territorio hondureño por el sur del municipio de El Paraíso en horas de esta tarde informó Copeco.

No obstante, la dificultad frente al fenómeno sigue inminente, los efectos que causaría  según el comunicado de Copeco se espera que golpee fuerte. Generando daños dentro de los departamentos  amenazados  por su paso.

También, informó que en su trayectoria las  bandas nubosas generarán grandes cantidades de lluvias. Ocasionando inundaciones repentinas en todo el país, además ante los niveles de saturación del suelo dejados por ETA, se incrementa el riesgo de deslizamiento de tierra.

Por tal razón, se solicita a las personas de carácter urgente buscar un lugar seguro por la seguridad de su familia. También, pueden acudir a las autoridades correspondientes para permanecer en albergues seguros y llamar al 911 ante cualquier emergencia.

Puede ver como IOTA bajó de categoría 5 a 1 AQUÍ