El Huracán Iota ha disminuido su intensidad al tocar tierra. Pasando de un huracán categoría 5 -el más potente que hay- a un huracán categoría 1, que luego en horas de la media mañana se convirtió en Tormenta Tropical. Si bien estas son buenas noticias, hay que tener en cuenta que Eta golpeó Honduras como una tormenta tropical de menor intensidad que un huracán. 

El Centro Nacional de Huracanes en Miami ha pronosticado que mientras siga avanzando por territorio hondureño este fenómeno meteorológico seguirá perdiendo fuerza en su camino hacia el océano Pacífico cruzando los departamentos del centro y sur del país.

Iota cruzará el país por los departamentos del centro y sur.

Le puede interesar: Trayectoria de IOTA

Hace dos semanas Eta, que pasaría de ser un huracán categoría 4 a una tormenta tropical y luego a una depresión causó incontables daños en los departamentos del norte y oriente del país debido a las inundaciones. Iota podría atacar las áreas más vulnerables con más fuerza.

Actualmente se encuentra a unos 200 kilómetros de la ciudad de El Paraíso, departamento de El Paraíso. Se mueve por nuestro territorio a 15 kilómetros por hora y provoca vientos de 135 kilómetros por hora.

Huracán Iota

Las lluvias han dejado mucha destrucción en todo el país.

Se esperan 48 horas de lluvias ininterrumpidas. Esto podría provocar múltiples inundaciones, deslizamientos y derrumbes. Se pide a la población que, dentro de las medidas de sus posibilidades, tomen todas las precauciones pertinentes.

Iota es una rareza. Es la primera vez en la historia que se forman dos huracanes tan grandes en el mes de noviembre que tocaran tierra. Esto se puede deber al repentino calentamiento de los mares fruto del cambio climático. 

Para evitar pérdidas humanas y reducir las pérdidas materiales se han destinado diversos albergues en todo el país para proteger a los damnificados. Puede consultar la lista aquí y aprender cómo realizar donaciones aquí.

Llamar en caso de emergencia por huracán Iota:

Comisión Permanente de Contingencias (COPECO): 113 o 2229-0606

Cruz Roja: 195

Cruz Verde: 2281-3734

Bomberos: 198

Emergencia: 911

Empresa Energía Honduras (Ehh): 2276-4490

Puede monitorear este fenómeno meteorológico aquí.