Los expertos en meteorología del Comité Permanente de Contingencias (Copeco), aseguraron que el huracán Eta al entrar al territorio hondureño, perderá fuerzas convirtiéndose así en una tormenta tropical. Así lo mencionaron durante una conferencia de prensa.

“Se va a debilitar hoy (3 de noviembre), va a dejar de ser huracán, se va a convertir en tormenta y después en depresión tropical”, así lo informó Francisco Argeñal.

Le puede interesar: ¿Qué aeropuertos están operando durante el paso del huracán Eta?

A pesar de que el huracán Eta ha perdido fuerzas, ya ha dejado estragos en algunos destinos del país.

No bajar la guardia ante tormenta tropical

A pesar de que el huracán perderá fuerzas, Copeco invita a los hondureños a no bajar la guardia; especialmente en aquellos departamentos que se encuentran en alerta roja o amarilla, porque aún continuarán las precipitaciones un poco fuertes y es mejor que las personas sigan protegiéndose y tomando las medidas necesarias.

Ya que el huracán ha dejado estragos tras su paso en algunos departamentos de Honduras; como se inundaciones y perdidas materiales en algunas viviendas.

“La combinación de los vientos que acompañan a Eta con los vientos del norte que se encuentran al norte del golfo de México, nos va a dejar lluvias siempre en el territorio nacional con el crecimiento de río y aumento en la humedad que podrían desencadenar deslizamientos”, agregó Argeñal.

Igualmente, hablo que el temporal ya se está dirigiendo hacia el centro de Honduras “No como huracán, sino como depresión tropical”. Mencionando que esta depresión tropical atravesará por Francisco Morazán, posteriormente se dirigirá hacia el Lago de Yojoa, Copán y culminará en el río del Motagua; hasta dirigirse al mar caribe.

Vea esto: Medidas de precaución a tomar en cuenta para la tormenta tropical Eta

Continúan las alertas 

El ministro de Copeco, Max Gonzáles, informó que a pesar de que las fuerzas del huracán han disminuido, se mantienen las alertas en los diferentes departamentos; en Cortés, Yoro, Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Olancho e Islas de la bahía, continúan en alerta roja

Por su parte los departamentos de Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Valle, Choluteca, Santa Bárbara, Francisco Morazán, Comayagua e El Paraíso, se mantienen en alerta amarilla.

Además: Bomberos de Honduras rescatan mascotas durante crisis por huracán Eta

Mencionó que estas alertas se mantendrán vigentes por 48 horas; a partir de las 11 de la mañana del 3 de noviembre; culminando a las 11 de la mañana del 5 de noviembre. esto únicamente si todo continúa como hasta ahora.

Igualmente dijo que a pesar de que el huracán está perdiendo fuerzas, no bajarán la guardia durante las próximas horas en el territorio hondureño.